El accidente se produjo cuando un grupo de personas se encontraba realizando actividades de espeleología.

El rescate, se ha producido cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del 112, de un accidente producido dentro de la Cueva de la Gitana, en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, cuando un grupo de personas se encentraba realizando actividad de espeleología.

Por tal motivo, el Centro Complejo de Comunicaciones (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, movilizó con la máxima inmediatez a los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, bomberos del levante, equipos de Espeleosocorro y servicios médicos. 

Una vez personados en el lugar, los especialistas pudieron comprobar que durante el desarrollo de la actividad en la Cueva de la Gitana se produjo un accidente por el cual una mujer resultaba herida en la muñeca y una contusión en la cabeza por lo que la Guardia Civil moviliza a  un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil para trasladar al lugar a un médico y un enfermero de Espeleosocorro Andaluz desde Cádiz.

Tras evaluar la situación por los especialistas de GREIM y para realizar la evacuación de la herida con la máxima seguridad y celeridad, se desplazaron hasta el lugar un equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (TEDAX) para realizar varias desobstrucciones “microvoladuras”.

Sobre las 03,30 horas de hoy, dio comienzo la extracción de la herida, llevando a cabo numerosas maniobras y pases de camilla con relevos, de forma que se pudiera completar con la máxima seguridad posible, llegando sobre las 05,30 horas al exterior de la cueva.

La Guardia Civil ha finalizado esta actuación tras movilizar el operativo para llevar a cabo la extracción en 18 horas intensas de desplazamientos y trabajo desde que se tuvo conocimiento, procediendo a la evacuación en camilla desde la cueva hasta las unidades medicalizadas (600metros) por un camino abrupto, estrecho y muy inestable para posteriormente trasladar a la herida hasta el hospital Torrecárdenas de Almería.

En el operativo de auxilio y rescate la Guardia Civil ha desplazado al lugar a 20 componentes del GREIM desde Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Segovia Baleares, un equipo TEDAX, el Servicio Aéreo de Madrid y Málaga y varias patrullas de Seguridad Ciudadana. Además también han participado 4 socorristas de Espeleosocorro Andaluz, 3 de Espeleosocorro de Murcia, un médico y un enfermero de Espeleosocorro Andaluz  Bomberos del Levante, Servicios de Emergencias 112 y Protección Civil de Diputación de Almería.

Desde el Ayuntamiento de María (Almería) también se ha desplazado unidades de Protección Civil y toda la logística necesaria para la asistencia del operativo.