Más de 35.000 menores almerienses serán llamados para completar el calendario de vacunación.

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado en la provincia de Almería una campaña de captación de menores a partir de 12 años para el refuerzo de la vacunación frente al meningococo y el papilomavirus, y otras dosis, en los casos en los que estén incompletas. Más de 35.000 niños y niñas serán llamados para completar el calendario de vacunación en centros de salud e institutos en horario de tarde.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la vacunación para adquirir la máxima protección inmunológica en la producción de defensas frente a la infección del menigococo y el papiloma virus”. Belmonte ha añadido que además se va a revisar el estado vacunal de los niños de hasta 18 años de todas las dosis que les correspondan en base al calendario de vacunación actual, incluido el Coronavirus”. 

La vacuna del meningococo ya ha comenzado a ser inoculada en aquellos menores que habiendo cumplido 10 años no hayan recibido la dosis, con una previsión estimada de cerca de 16.000 niños y niñas en Distrito Sanitario Almería, 14.525 en Distrito Sanitario Poniente y alrededor de 7.000 en el Área de Gestión Sanitaria Norte.  Por otro lado, la vacuna frente al papilomavirus se inyectará a niñas a partir de 12 años: 6.000 de Distrito Sanitario Almería; 5.072 de Distrito Sanitario Poniente y 2.600 en el Área de Gestión Sanitaria Norte. 

La enfermera escolar es la figura encargada de comprobar aquellos casos que no hayan completado la vacunación indicada en el calendario, con el fin de evitar las enfermedades que pueden causar los distintos tipos de virus, así como de hacer el llamamiento a los padres o tutores para proceder a suministrar las dosis en el centro de salud de referencia del menor, o en el centro educativo. En la capital almeriense los niños y niñas serán citados asimismo en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo entre las 15:15 y las 21:30 horas de lunes a viernes. 

Meningococo serogrupos ACWY

La enfermedad meningocócica invasora es una patología de extrema gravedad, con una mortalidad del 10% y hasta un 30% de secuelas (neurológicas, renales, amputaciones, etc) entre los supervivientes, aunque en niños pequeños ese porcentaje es incluso mayor cuanta menor es la edad a la que ocurre la enfermedad. Está producida por una bacteria, llamada Neisseria meningitidis. De forma más sencilla, se le conoce como meningococo. Hay varios tipos (serogrupos), como son: A, B, C, W, X e Y.

Recomendaciones de vacunación:

A los 12 años: (Personas que cumplan 12 años a partir del 1 de enero de 2020): una dosis de vacuna frente al meningococo ACWY (Nimenrix). En el caso de las mujeres, esta dosis se aplica de forma simultánea con la vacuna del papilomavirus humano.

Entre 13 y 18 años (Vacunación de Rescate): El 1 de enero de 2020 se inicia una campaña de vacunación de 3 años de duración, con la población con edad entre 13 y 18 años (inclusive) con la vacuna del meningococo ACWY (Nimenrix). Así, cada año, durante 3 años consecutivos, se vacunará a las personas conforme vayan cumpliendo 15 años o 18 años de edad. La fecha prevista de fin de la campaña será el 31 de diciembre 2022. La finalidad de esta campaña es proteger a esta población en un tramo de edad de especial vulnerabilidad a esta infección. Disminuir el número de portadores faríngeos y optimizar en lo posible la protección comunitaria.

Papilomavirus

El virus del papiloma humano es actualmente la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual. Para algunas personas, esta infección puede producir: infección persistente, verrugas genitales lesiones preneoplásicas y cáncer, sobre todo a nivel genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y escroto), pero ya se sabe que también puede producir patología oncológica en cabeza y cuello. El cáncer que más frecuentemente produce el VPH es el cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer de cérvix.

Recomendaciones de vacunación: 

Se administrará el preparado Gardasil 9, la mejor vacuna disponible hasta el momento.