Las oposiciones en Andalucía se llevarán a cabo en el mes de junio.

Son 4.474 las personas que se han inscrito en Almería para la convocatoria del procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Maestros, que comenzará en la segunda quincena del mes de junio y que aplicará el modelo vigente.

De todas estas personas, 1.121 se han inscrito para opositar en Educación Infantil; 466 en Lengua Extranjera, Inglés y 108 en Francés. Para la especialidad de Educación Física, 718 son las personas inscritas; 150 en Música, 529 en Pedagogía Terapéutica, 144 en  Audición y Lenguaje y 1.238 en Educación Primaria.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera – Francés, 407 a Lengua Extranjera – Inglés y 400 a Educación Infantil.

A nivel andaluz, las solicitudes han sido 36.990. Este número es el más alto de la última década y supone más del doble que las últimas oposiciones de este cuerpo gestionadas por el anterior Gobierno, que fueron 14.476 en 2017.

La Consejería ha recordado que han sido convocadas el máximo de plazas posibles, y para ello se adelantó a febrero la publicación del Decreto de la Oferta de Empleo Público de este año 2022 y así sumar a esta convocatoria su tasa de reposición. Esta decisión se adoptó tras quedar bloqueadas las 2.600 plazas previstas por la Junta de Andalucía como consecuencia del vacío normativo que ha provocado el Gobierno de España al publicar la Ley 20/2021 y no realizar el desarrollo normativo a través del Real Decreto correspondiente. 

Modelo vigente

Las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros se regirán por el modelo vigente es decir, tras el acto de presentación, previsto para el 18 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica, desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada y al día siguiente, desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

En los turnos general y de reserva de discapacidad, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa, que tendrá un valor de un tercio.