La empresa de Hijate ‘Hijos de Catalina Rodríguez Castaño’ entre las pocas empresas españolas que el Ministerio ha propuesto para exportar a China

Han pasado cuarenta años desde que Catalina Rodríguez Castaño y su marido Emilio empezaron el negocio haciendo embutidos de manera tradicional en un local de apenas ciento cincuenta metros. Ese es el origen de la empresa ‘Hijos de Catalina Rodríguez Castaño’ con sede en la pedanía de Hijate (Alcóntar) que hoy exporta a medio mundo y no deja de afrontar nuevos retos.

Los cuatro hijos de este matrimonio emprendedor del Almanzora han logrado un crecimiento exponencial y han convertido la empresa en una de las industrias cárnicas más importantes de España. Solo unas pocas pueden presumir de exportar a lugares como República Dominicana, México, Brasil, Andorra, Francia, Suiza, Alemania o Italia. 

El próximo reto es conquistar China con sus Jamones Tío Emilio. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por intentar introducirnos en el mercado chino, un mercado muy importante para nosotros teniendo en cuenta el volumen de población y sus gustos, grandes amantes del cerdo y sus derivados, como es el jamón” explica a La Comarca, uno de los socios de la empresa, Emilio Salas.

A día de hoy, de todas las industrias cárnicas que hay en España, poco más de 200 están homologadas para vender sus productos en el país asiático. China abre una vez al año su ventanilla y la última propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye 33 empresas de toda España, entre ellas se encuentra precisamente ‘Hijos de Catalina Rodríguez Castaño’ y otra de la comarca del Almanzora, como es ‘Cortijo de Canata’ de Serón.

Lograr todos los permisos y certificaciones para llegar hasta aquí les ha supuesto más de un año de trabajo, en el que agradecen el apoyo del Distrito Sanitario, su veterinario de zona y la Junta de Andalucía “sin ellos hubiera sido imposible lograr todos los permisos y certificados que nos exigen” añade Salas.

Exportar a China sería un salto muy importante, de ahí que estén poniendo todos sus esfuerzos en conquistar el mercado chino. No son nuevos en hacerse un hueco en otros países, han superado catas a ciegas, han logrado trabajar con algunas de las distribuidoras más importantes a nivel internacional y estar presentes en grandes cadenas como el Corte Inglés. 

Desde HIjate, con poco más de 600 habitantes, la familia de Catalina y Emilio han logrado levantar una industria que genera buena parte de los empleos en la zona, sin perder de vista sus raíces “estamos muy orgullosos de seguir siendo una empresa familiar, y que sea por mucho tiempo” concluye orgulloso Emilio Salas.