La Institución Provincial renueva este programa formativo remunerado debido a la gran acogida que tiene entre los jóvenes. 

La Diputación de Almería ha aprobado una ampliación del programa ‘Formación para emprender’ que se enmarca en la estrategia global ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento de jóvenes almerienses en municipios pequeños a través de ayudas económicas y un completo asesoramiento que les impulse a hacer realidad su idea de negocio. 

 ‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’ constituye una de las propuestas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

La Institución Provincial ha captado nuevos fondos europeos para dar continuidad al programa Formación para emprender, el primer paso que dan los jóvenes que forman parte de este proyecto y en el que reciben las nociones básicas para terminar de esculpir sus proyectos profesionales. Los alumnos que participan en esta acción reciben una ayuda económica de 13,45 € brutos por día de asistencia que contribuya a cubrir sus gastos de transporte y manutención.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha valorado positivamente esta ampliación que “es fruto de la magnífica experiencia que han tenido los ayuntamientos que han acogido los cursos celebrados hasta el momento. Con ello respondemos a sus necesidades e inquietudes de formación para los jóvenes, una formación que está remunerada para hacerles más fácil que puedan participar y conciliar su vida personal con la profesional. Nuestro gran objetivo final es que ningún joven almeriense tenga que marcharse de su municipio para emprender por falta de oportunidades”.

Formación para emprender se ha llevado a cabo hasta el momento en 21 municipios con la participación de más de 200 alumnos. La ampliación de este programa constará en esta nueva edición de dos modalidades diferentes; una global titulada ‘Espíritu emprendedor’, con una duración de 100 horas; y otra específica titulada ‘Emprender en el sector agrario’, con dos módulos, uno de autoempleo y otro sobre la creación de empresas en al ámbito agrario y una duración de 200 horas. 

En la nueva edición de Formación para emprender se estima la realización de 12 cursos en los que se calcula que puedan beneficiarse 120 jóvenes. Una vez superen la primera base de su aprendizaje pasarán a realizar una de las otras acciones contempladas en el programa, Fomento del empleo autónomo y de la economía social, donde podrán tener acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales. 

En este sentido, Carmen Navarro ha explicado que “con estas acciones específicas fortalecemos dos de los objetivos más importantes por los que trabaja la Diputación de forma transversal con iniciativas desde todas las áreas: “igualar oportunidades entre almerienses y que el lugar de residencia no sea un impedimento para la generación de oportunidades y, al mismo tiempo, fijar la población al favorecer que los jóvenes inicien sus negocios en los pueblos en los que están arraigados”. 

El perfil del beneficiario de estas acciones formativas son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

La finalidad que se persigue con esta nueva acción de formación para emprender reside en despertar la motivación, la actitud y la mentalidad positiva hacia el emprendimiento y, en el caso del sector agrícola, promover el emprendimiento y dotar al alumnado de unos conocimientos teórico – prácticos necesarios para poder gestionar, desde el punto de vista técnico agrícola, una empresa dentro de este sector.