La mayoría de las incidencias han sido de tipo sanitario y relacionadas con la seguridad ciudadana.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en el primer semestre del año un total de 29.519 incidencias en la provincia de Almería, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior cuando fueron 28.696 los avisos coordinados por el Teléfono Único de la Junta, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta que dirige el consejero Antonio Sanz.

Esta tendencia refleja el conocimiento del número 112 entre la ciudadanía, la confianza que los andaluces depositan en el servicio y la consolidación de este número como referente en caso de urgencias y emergencias. Un respaldo que ha quedado reflejado en los resultados de la última encuesta de satisfacción realizada entre los usuarios del número en las que la ciudadanía calificó con un sobresaliente a la gestión global del sistema.

El principal motivo por el que los ciudadanos han llamado al 112 en estos seis primeros meses del año ha sido por cuestiones sanitarias (13.615), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.606); le siguen las incidencias de tráfico (2.541), los accidentes de circulación (2.078), las relativas a animales (1.464) y los incendios (1.292); a una mayor distancia, se encuentran las emergencias asociadas con anomalías en servicios básicos (529), rescates y salvamentos (314) y servicios sociales (298).

La provincia de Almería se encuentra entre las que han tenido un semestre más tranquilo, junto a Córdoba (28.738), Huelva (24.125) y Jaén (22.779). En el otro extremo se encuentran Sevilla (102.986), Málaga (78.608), Cádiz (47.423) y Granada (47.420).

El volumen de avisos en el servicio aumenta en los periodos vacacionales, coincidiendo con los periodos festivos, de fiestas populares y operaciones especiales de tráfico. Así lo refleja el hecho de que junio sea el mes con más emergencias coordinadas, con 5.468 y mayo (5.238); el que ha tenido  menos incidencias ha sido febrero (4.293).

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19:00 y las 20:00 horas ha sido el que ha concentrado el mayor número de avisos con una media que supera el centenar de emergencias (122) en una hora.

Teléfono de emergencias europeo

Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo todos los días del año, las 24 horas del día para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia (asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, etc.). 

El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán y árabe. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de las personas que solicite asistencia.