Amós García: “la mejor manera de estimular el empleo es facilitando la actividad económica con incentivos, estabilidad  jurídica y menos burocracia a las empresas».

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado hoy sobre la aprobación de 3.569.700 euros hasta el momento en incentivos para respaldar el inicio de actividad de 822 trabajadores y trabajadoras autónomos en la provincia de Almería, en el marco de la actual convocatoria de estas ayudas “que ya se han pagado y suponen un importante impulso a la puesta en marcha de los negocio de estos nuevos autónomos”, según ha destacado. Asimismo, ha recordado que está abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de solicitud de estas ayudas, para la que hay un crédito provincial disponible de 6.860.090 euros.

“Quienes crean empleo son las empresas y los autónomos, y por tanto la mejor manera de estimular la generación de puestos de trabajo es facilitar la actividad económica aportando estabilidad y seguridad jurídica y reduciendo la burocracia a las empresas”, Tal y como se refleja en el decreto de simplificación administrativa aprobado hoy, ha señalado García Hueso. Además, ha indicado que la Junta de Andalucía cuenta con “una amplia batería de medidas de apoyo para el colectivo de autónomos que facilitan el inicio de actividad, su consolidación y modernización, la transformación digital, la conciliación y la seguridad laboral. 

“Estas medidas contribuyen al crecimiento del número de autónomos en nuestra provincia, que ya alcanza las 62.403 personas, lo que supone un aumento del 4,9% en los últimos cinco años y 929 más que en enero del pasado año (un 1,5% más). ACTUALIZAR CON DATO DE ENERO 2024. Todo esto demuestra que no ha habido un gobierno en Andalucía más comprometido con los autónomos que el de Juanma Moreno”, ha añadido Amós García.

El delegado de Empleo ha recordado que el plazo  de solicitud de las ayudas al inicio de actividad está abierto desde agosto de 2023 y hasta septiembre de este año, y ha explicado que cuenta con un presupuesto de 6.860.090 euros “un 255% mayor que en la anterior convocatoria, para impulsar el aumento del número de autónomos en nuestra provincia”. Además, ha indicado que en sólo 5 meses de plazo abierto ya se han presentado 2.040 solicitudes, el doble de las registradas en la convocatoria anterior y más del triple de los beneficiarios que tuvo, que fueron 596, con una cuantía aprobada de 2.698.000 euros.

Según ha detallado García Hueso, de los 822 beneficiarios que hasta el momento tiene este programa en la convocatoria en marcha, 362 son mujeres y 460 son hombres, y cerca del 77% tienen menos de 35 años.

Los incentivos al inicio de actividad oscilan entre 3.800 y 5.500 euros en función del colectivo y priorizan a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención es de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, de 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años reciben 5.000 euros, y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementa hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.

Las personas beneficiarias estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad como tal, al menos, durante doce meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud. Este programa es compatible con el de ampliación de la tarifa plana que está vigente hasta el 30 de diciembre.

El nuevo decreto de simplificación administrativa aprobado hoy contendrá más de 450 medidas que supondrá un refuerzo para la atracción de inversiones y la dinamización de la economía de nuestra tierra. Estas medidas convertirán a la junta de Andalucía en una administración con menos carga burocrática y donde cualquier trámite va a ser más fácil rápido y seguro.

Amplia batería de medidas de apoyo a autónomos

Entre las medidas de apoyo a autónomos, Amós García ha puesto de relieve la nueva ’Cuota Cero’ que ya pueden solicitar los autónomos que se dieran de alta en 2023, lleven 12 meses de actividad y estén acogidos a la tarifa plana estatal. La ayuda, que es compatible con la de inicio de actividad, consiste en el pago del 100% de las cuotas a la Seguridad Social del primer año y también del segundo en determinados casos. El plazo de solicitud está abierto hasta septiembre de 2026, por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación. La tramitación está automatizada, por lo que se resolverán y abonarán las solicitudes en corto plazo.

García Hueso también ha recordado otras medidas que respaldan el empleo autónomo, como las ayudas a la conciliación, que permiten contratar a personas para sustituir al autónomo o autónoma por cuidado de hijos o por embarazo, tras el parto, etc.; los incentivos a la modernización y digitalización de los autónomos; las ayudas para inversiones en seguridad laboral; y las subvenciones a organizaciones del colectivo tanto para impulsar el trabajo autónomo como para dar formación, asesoramiento e información en materia de prevención de riesgos laborales.