La prestigiosa actriz ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de Cine’

En Almería brilla el cine. Si los años 60 y 70 fueron los que consolidaron a la provincia como un gigantesco plató cinematográfico, con el inicio de este siglo se le dio a esta tierra un escaparate único para mostrar al resto del mundo el trabajo de cineastas, actores y productoras gracias a la creación del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La gala inaugural de la 21ª edición le ha consagrado de nuevo como un referente mundial, como reflejan los 62 rodajes en la provincia a lo largo de 2022 y la presencia, en la ceremonia, de grandes estrellas del celuloide. 

Mónica Randall, Guillermo Montesinos, Marta Vazgo, Fernando Cayo, Alicia Lorente, Ainara Landon, Judith Fernández, Anna Ruiz o Carla Ruiz, entre otros, así como los cineastas Carlota González-Adrio, Jesús Lloveras, Víctor Matellano o Luis Alegre o el comunicador Gonzalo Miró, se han paseado por la alfombra azul del Festival, con Aitana Sánchez Gijón como gran protagonista, muy aplaudida por el público al recibir el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García. 

A esta ceremonia inaugural de FICAL 2022 también han acudido figuras de la talla de la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar; o el vicepresidente de la Academia del Cine Europeo, Antonio Saura.

La gala, presentada por la periodista Elena Sánchez, la música del grupo ‘La, la, Love, You’ y la proyección de la película ‘La maternal’, con la asistencia de la actriz Ángela Cervantes, ha supuesto el inicio del ‘rodaje’ de diez días de buen cine y glamour en un festival al que llegará a más de 500 invitados, del 18 al 27 de noviembre, los cuales participarán en alguna de las más de cien actividades, repartidas entre conferencias, mesas redondas, clases magistrales, encuentros, presentaciones, talleres y las cuatro galas. 

El presidente de Diputación, Javier A. García, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, entre otras autoridades, ha afirmado que “Almería se proyecta al mundo a través de su festival. El cine es arte, industria y cultura y en nuestra tierra brilla con más fuerza. Siempre apostaremos por FICAL y nuestros cineastas como la mejor tarjeta de presentación con la que contamos”. 

Emoción al recibir el premio

Pese a que el pistoletazo de salida oficial ha tenido lugar esta misma noche, lo cierto es que las emociones han estado presentes desde mediados de la mañana con el descubrimiento, por parte de Aitana Sánchez-Gijón, de la estrella que, desde hoy, la inmortalizará por siempre en el Paseo de la Fama de Almería. La intérprete, candidata al Goya este año como mejor actriz de reparto por su excelso papel en ‘Madres paralelas’, ha recibido en ese acto una primera muestra de cariño del público almeriense. 

La segunda ha llegado esta misma noche en la propia ceremonia de inauguración, cuando ha sido llamada al escenario del Auditorio Maestro Padilla para recibir, emocionada, el Premio ‘Almería, tierra de cine’ de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y con la presencia de la actriz Mercedes Sampietro. 

La actriz ha agradecido el premio al Festival y a toda la provincia y ha afirmado que “ha sido un día lleno de emociones, me siento apabullada, gracias a Diputación, al Ayuntamiento y a FICAL y enhorabuena por vuestras 21 ediciones, sois un referente”, y ha agradecido a su compañera Mercedes la experiencia que vivieron durante el rodaje de ‘El pájaro de la felicidad’ y ha recordado a Pilar Miró que, este año, se cumplen 25 desde que nos dejó. Por último, mostró su deseo de volver a rodar en Almería y compartió el premio con Mónica Randall y pidió a todo el público que le cantara cumpleaños feliz. Se marchó del escenario exclamando “¡viva Almería!”. 

A Aitana Sánchez-Gijón le seguirán las actrices Elena Anaya y María de Medeiros que han sido las elegidas de esta edición para obtener ese galardón ‘Almería, tierra de cine’ que se les entregará los días 23 y 26, respectivamente. 

Como no podía ser de otra manera, las tres actrices poseen fuertes vínculos con Almería, ya que, a lo largo de sus extensas trayectorias, han venido hasta la provincia para participar en distintos rodajes. En concreto, Aitana recuerda con especial cariño su presencia en ‘El pájaro de la felicidad’ de Pilar Miro, enmarcado en el paisaje del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El premio a Aitana Sánchez-Gijón ha sido uno de los momentos más intensos de una gala que ha contado con la presentación de Elena Sánchez y la animadísima música del grupo ‘La la love you’, con letras divertidas y ritmos pegadizos. La presentadora de la ceremonia ha alabado las bonanzas de la provincia como plató cinematográfico y ha ensalzado el crecimiento que este evento está experimentando año tras año, fruto de la más que fructífera colaboración entre las administraciones que lo caracteriza, y el apoyo de los patrocinadores. 

En esta línea, Elena Sánchez ha afirmado que “Almería es una tierra de cine. Su luz y sus paisajes son un plató natural, inmejorable para narrar cualquier historia y FICAL, cada año, se transforma en una inmensa pantalla de proyección para la provincia de Almería ante todo el Planeta”.  Tras estas palabras, ha sido el director de FICAL, Enrique Iznaola, el que ha subido al escenario para explicar las novedades que trae consigo esta edición que, desde ya, supone la entrada en la tercera década de este festival.

La Gala Inaugural ha comenzado, cómo no, con cine y la proyección de la película «La maternal». Un largometraje que nos habla de los riesgos de la exclusión social a través de la historia de una adolescente que llega embarazada a un centro de acogida. Una película necesaria dirigida por una grandísima cineasta, Pilar Palomero.

Diez días de homenajes, actividades y novedades

Una de las novedades que incluye esta XXI edición es la creación del Premio de Honor del Certamen Nacional de Series de FICAL que será para la mítica actriz Loles León, que cuenta a sus espaldas con más de tres décadas de trayectoria en cine, teatro y televisión. El acto de entrega será en la gala del Certamen Internacional ‘Almería en corto’ el próximo viernes 25 de noviembre.

La tercera temporada de la serie ‘La Unidad’ recibirá el Premio Filming Almería que reconoce la labor de difusión de la provincia como plató para el rodaje de cualquier formato audiovisual, y es que esta serie eligió Almería capital para rodar parte de su nueva entrega. FICAL 2022 también entregará otros premios especiales como el galardón de Honor del Certamen de Series a la ya histórica ‘Amar es para siempre’ o el Premio Canal Sur para el director Alexis Morante. 

Además, la Academia de Cine Europeo concederá al Desierto de Tabernas el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’. Con este reconocimiento, se pretende destacar lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo y de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras. El acto de inauguración del monolito tendrá lugar mañana, día 19, a las 11 horas, en el Oasys Mini Hollywood.

Cabe destacar, también, las tres galas especiales que seguirán a esta ceremonia de inauguración: la del Audiovisual Almeriense el 23 de noviembre; la de ‘Almería en corto’ el 25 de noviembre y la Gala de Clausura, que será el 26 de noviembre. Todos estos eventos se sumarán a las más de diez mesas redondas que se llevarán a cabo, a los múltiples ciclos que se celebrarán, a las proyecciones especiales o a los talleres y conciertos que podrán disfrutar todos los almerienses, y es que las actividades se repartirán por diferentes enclaves de la capital como el Auditorio Maestro Padilla, el Palacio Provincial, el Teatro Apolo, el Teatro Cervantes, el Museo de Almería, el IES Al Ándalus, el IES Albaida, el Centro Comercial Torrecárdenas, la Residencia Civitas, la Librería Picasso, la EMMA, la Compañía de María o el Hotel AC o, incluso, de fuera de ella, como el Oasys Mini Hollywood de Tabernas. 

El objetivo es el de diversificar las actividades y poder llegar al mayor número de personas para que la ciudadanía sea partícipe de este evento como lo ha sido de todas las ediciones anteriores. Los focos se han encendido, la claqueta ha sonado y las cámaras han empezado a grabar. FICAL 2022 ya ha extendido su alfombra roja. La misma que lleva décadas cubriendo la provincia.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.