La Universidad de Almería (UAL), que ha registrado desde el inicio de curso un total de 111 casos de covid-19, inicia el jueves el segundo cuatrimestre

La Universidad de Almería (UAL), que ha registrado desde el inicio de curso un total de 111 casos de covid-19, inicia el jueves el segundo cuatrimestre con docencia online tras entrar la capital en nivel de alerta 4, grado 1. 

En un comunicado, el rector, Carmelo Rodríguez, ha indicado que la medida se adopta dado que “no hay más remedio” de acuerdo a la normativa autonómica en vigor y ha trasladado que el fin es “psar en cuanto se pueda a la modalidad híbrida con la que se inicio el curso para que se puedan desarrollar conjuntamente clases presenciales y no presenciales”. 

Rodríguez ha trasladado que la institución está “pendiente de la evolución de la pandemia y de las reuniones que haya al respecto entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía para decidir e intentar planificar, dentro del ambiente de incertidumbre que esta pandemia nos trae, lo máximo posible cómo va a ser este segundo cuatrimestre”. 

En este sentido, ha explicado que desde la UAL “se está de acuerdo con todas las autoridades académicas de que lo ideal es la máxima presencialidad posible”, pero, ha matizado, “también tenemos como premisa garantizar la seguridad de nuestros estudiantes””. 

“En cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, y siempre con las medidas de seguridad para prevenir los contagios, desde la UAL intentaremos llegar a esa máxima presencialidad posible que desgraciadamente no va a ser total, pero sí vamos a intentar que al menos las clases prácticas puedan ser presenciales aunque sean de manera rotativa para evitar aglomeración de estudiantes”, ha precisado. 

En la actualidad la Universidad de Almería está realizando los exámenes del primer cuatrimestre de forma online, “como ejercicio de responsabilidad social”, según ha dicho, para colaborar en la reducción de la movilidad entre territorios andaluces, aprobada por la Junta de Andalucía, y “sumar esfuerzos en la reducción de la tercera ola de la pandemia, que está batiendo records en cuanto a número de contagios y hospitalizaciones”. 

De acuerdo a los datos hechos públicos por la UAL, acumula ya desde el inicio del curso y hasta el pasado viernes 111 positivos entre sus alumnos y sus trabajadores, de forma que 12 de ellos se identificaron durante la pasada semana: cinco entre los alumnos y siete entre los empleados. 

En total son ya 366 los afectados entre la comunidad universitaria por el covid-19 de algún modo entre positivos, contactos estrechos, sospechosos y posibles contactos estrechos.