El perfil de donante ha sido en su mayoría de entre 41 y 50 años de los grupos 0+ y A+.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería ha superado con holgura la cifra de 1.000 donantes en su XV Maratón de Donación de Sangre de Almería, que un año más ha acogido el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital. En total 1.241 almerienses acudieron a donar sangre el 11 de mayo, una cantidad que supera en un 85% a la maratón de donaciones celebrada en 2.022. 

El perfil de donante ha sido en su mayoría de entre 41 y 50 años del grupo sanguíneo 0+ y A+. Las mujeres han representado el 52% de los donantes y los hombres el 48%En referencia a los donantes nuevos, 152 personas acudieron a donar sangre por primera vez, un 48% más que en 2.022. La edición celebrada este año de nuevo se consolida como el mayor evento de donación de Andalucía y posiblemente uno de los 5 primeros del país en un solo día y punto fijo.

Para atender a los donantes esta edición ha contado con un equipo formado por más de medio centenar de profesionales pertenecientes a los centros de transfusiones de todas las provincias de Andalucía, cuya participación ha tenido como objetivo que la donación fuese lo más fluida posible. En total, han sido diez médicos, 30 enfermeros, 10 celadores y cuatro administrativos. Asimismo, durante toda la jornada han prestado apoyo los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y Cruz Roja, para la atención a los donantes. En total, han sido instaladas 25 máquinas de donación de plasma para continuar potenciando éstas.   

La última edición de la Maratón celebrada en 2022 registró un total de 700 donantes que realizaron 490 donaciones de sangre y 205 de plasma.

El Centro de Transfusión agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración del Ayuntamiento de Almería por la cesión de espacio y muppies distribuidos por toda la ciudad. 

Asimismo, destaca la labor de las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web. www.transfusion.granada-almeria.org o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.