La medida tiene como finalidad apoyar a las familias andaluzas con menos recursos a afrontar el presente curso escolar.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido más de 23.600 solicitudes para el cheque escolar de 100 euros en Almería, una medida impulsada por el Gobierno andaluz destinada a las familias con menos recursos con hijos escolarizados en la enseñanza obligatoria. Así lo ha asegurado la consejera Patricia del Pozo, que ha recordado que el objetivo es contribuir a paliar el incremento de los gastos escolares debido a la inflación.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que una vez recibidas las solicitudes, la mayoría a través de la Secretaría Virtual de la Consejería, continúa el procedimiento administrativo para poder resolver la concesión de la ayuda. Así, se realizará una valoración de las solicitudes presentadas conforme a los criterios y requisitos establecidos en las bases reguladoras y se resolverá en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario. El presupuesto destinado a esta medida es de 20 millones de euros.

El cheque escolar está destinado al alumnado escolarizado en cualquiera de las etapas de la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial). Se concederá a cada alumno o alumna cuya unidad familiar no supere los 15.000 euros de renta; a partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el Cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados habitualmente para las becas.