Incide en el compromiso del Gobierno andaluz con Almería a la que define como uno de los grandes motores económicos de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido al pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de la que ha destacado su solvencia, su capacidad de gestión y su carácter dialogante y cercano. “Hemos vivido un momento histórico con la toma de posesión de María del Mar como alcaldesa de Almería. Es la primera mujer alcaldesa de esta ciudad y, actualmente, la única de las ocho capitales andaluzas”.

Así, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con Almería y su presencia permanente en la agenda institucional, al mismo tiempo que ha aseverado que desde el Ejecutivo van a trabajar para que todos los proyectos de esta provincia se vayan convirtiendo en una realidad.

Moreno ha señalado que Almería cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo andaluz y ha resaltado la importancia que tiene la presencia, por primera vez en la historia, en el Consejo de Gobierno de dos consejeros de esta provincia como son la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, lo que supone una apuesta clara y contundente por esta tierra.

“Almería es una provincia fundamental para Andalucía y uno de los grandes motores económicos. Seguiremos trabajando para hacerlo todavía más fuerte”, ha apuntado.

Para concluir, ha manifestado que estamos atravesando unos momentos complicados marcados por la hiperinflación y por la situación económica existente, lo que, según ha dicho, “requiere que dediquemos más recursos, como ya se están haciendo, a las familias más vulnerables y a la pequeña y mediana empresa con un paquete de bajada de impuestos para facilitarles la situación actual y evitar que se pierda tejido productivo que es el que crea empleo”. “Tenemos que apoyar al tejido productivo porque en Andalucía la mayoría son pequeñas y medianas empresas y necesitan del apoyo de su Administración”.

Vertido del OS35

En otro orden de cosas y sobre el vertido del buque varado en Gibraltar, el presidente andaluz ha afirmado que el Gobierno andaluz está en permanente coordinación y contacto con las autoridades gibraltareñas y que se encuentran preparados ante cualquier decisión que haya que tomar o ante los posibles medios que se deban activar con respecto a esta cuestión para evitar una catástrofe en términos medioambientales.

Moreno, que ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está a disposición del Estado y de las autoridades gibraltareñas para todo lo que éstas necesiten, ha subrayado que, una vez que todo haya pasado, se debería abrir un debate sereno y una reflexión sobre la coordinación que debe haber ante cuestiones así entre las autoridades autonómicas, nacionales y gibraltareñas porque “por encima de cuestiones territoriales lo más importante es que haya un protocolo establecido ante incidencias de esta naturaleza”.