El delegado territorial visita la localidad del Almanzora para conocer también los proyectos desarrollados con el PFEA, que cuenta con más de 54.000 euros del Gobierno andaluz

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Arboleas, donde se ha reunido con el alcalde, Cristóbal García, para conocer el destino de los fondos  extraordinarios repartidos por la Consejería que dirige Juan Marín para ayudar a los municipios más pequeños a luchar contra el COVID. En el caso de Arboleas, la Dirección General de Administración Local ha transferido  27.866,71 euros para afrontar la limpieza y desinfección de sus calles y edificios públicos y la adquisición de equipos de protección.

El delegado territorial ha destacado que desde el primer momento de la pandemia “tuvimos claro la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos” para garantizar la protección de sus vecinos, por lo que se articularon ayudas por un total de diez millones de euros para los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,2 millones se han distribuido entre 83 entidades locales almerienses.

Durante la reunión, el alcalde de Arboleas ha explicado al delegado que gracias a estas ayudas ha podido contratar a una persona extra para reforzar la plantilla municipal ante la crisis sanitaria. Además, junto a la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás equipos de protección, el Ayuntamiento también ha ayudado a las familias más vulnerables del municipio  mediante la adquisición de alimentos y productos básicos.

Por otra parte, el delegado territorial ha conocido también los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019, entre ellos las obras de acondicionamiento de una zona recreativa en el entorno de la mina romana de Lapis Specularis (espejuelo), un yacimiento arqueológica que el Consistorio quiere poner en valor por el Ayuntamiento como atractivo turístico de la localidad. 

La Junta de Andalucía contribuye al PFEA financiando los materiales de las obras que ejecutan los ayuntamientos. En el caso de Arboleas, la aportación de la Junta para 2019 asciende a 54.337,50 euros con los que, además de la actuación en el entorno de la mina, se han desarrollado otras actuaciones urbanas y de mantenimiento medioambiental en diferentes zonas de la localidad. 

La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y la Junta destinará más de tres millones a la provincia de Almería, la misma cuantía que en 2019 ya que pese a la petición de la Junta, el Gobierno de España rechazó incrementar un 10% la asignación al PFEA este año. Más de 90 entidades locales almerienses se repartirán estos tres millones, entre ellos Arboleas, para la que inicialmente se han asignado 32.400 euros.

El delegado territorial ha destacado la contribución del PFEA a la creación de empleo en el ámbito rural y a mejorar las infraestructuras y servicios para los vecinos, así como al “desarrollo de proyectos como la explotación turística de la mina romana de Arboleas que contribuyen a luchar contra la despoblación”. 

El espejuelo es un mineral transparente que se explotaba en el Imperio Romano usado para acristalar ventanas y para fabricar yeso o escayola. La mina de Arboleas, declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo IV d. C. y el mineral que se extraía de ella se exportaba, a través de los puertos de Cuevas del Almanzora y Cartagena, a Italia. Estuvo en explotación hasta finales del siglo XIX y tras permanecer durante décadas abandonada, el Ayuntamiento inició hace unos años un proyecto para su recuperación y apertura al público.