El delegado territorial pone en valor el paquete turístico del municipio y conoce los proyectos de digitalización del destino

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha resaltado “la importancia de la digitalización” para ahondar en los atractivos turísticos y relanzar el destino, “llegando a nuevas cuotas de mercado” a través de las nuevas tecnologías y su aplicación a la actividad turística. “Son un medio fundamental para seguir creciendo en esta senda de recuperación del sector iniciada este verano y confirmada en estas primeras semanas de otoño. La digitalización y modernización turística es una oportunidad que hay que aprovechar para dar un nuevo impulso y otorgar aún mayor competitividad a la oferta que presenta la provincia almeriense”.

García Egea ha realizado estas declaraciones durante la visita a Arboleas, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Cristóbal García, en un primer acercamiento a los recursos y proyectos en los que se está trabajando tanto por la vía institucional, en colaboración con las administraciones; como por la vía privada.

“Arboleas es un municipio del Valle del Almanzora que ha crecido mucho en sus últimos años, y que además ha sabido ver y aprovechar el filón turístico como actividad económica y de recuperación y fijación de la población. Desde hace un tiempo se viene trabajando para convertir su patrimonio, natural, arqueológico, artístico, arquitectónico y etnológico, en un recurso diferenciador y único dentro de la oferta turística de la provincia de Almería”.

En este sentido, el delegado ha podido conocer de manos del propio alcalde los proyectos de digitalización en los que se viene trabajando para completar esta senda de aumento paulatino y constante de las visitas, contribuyendo además a romper la estacionalidad en el sector y propiciando la llegada de viajeros en distintas épocas del año. “Arboleas es un ejemplo de destino en auge y con proyección de futuro a través de sus excelencias patrimoniales, naturales, culturales e históricas. Hay que recordar que cuenta con cuatro rutas -urbana, del campo, histórica y de turismo activo- que configuran un menú atractivo a la hora de planificar una escapada de fin de semana o un viaje de mayor estancia”.

El máximo responsable de Turismo en la provincia ha aprovechado además la visita para escuchar las propuestas de Arboleas de cara al plan conjunto de turismo sostenible de la comarca del Valle del Almanzora y Los Vélez. “Desde esta Consejería, apostamos por mantener el nivel de calidad, pero también por la seguridad y la sostenibilidad del destino, cuidando el crecimiento de esta actividad con el máximo respeto con el medio y el entorno natural”.

A este hilo, García Egea ha detallado al regidor algunas de las medidas adoptadas por la Consejería que lidera Juan Marín para contribuir a la reactivación del sector, como el distintivo de ‘Andalucía Segura’ en los negocios turísticos, así como las nuevas líneas de ayudas que están previstas para este año y que han podido solicitar los municipios. “Estamos decididos a apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas y a fomentar un turismo de excelencia y altamente competitivo, que nos haga ser la opción preferente de los viajeros”.

Por último, ha recordado la apuesta que, desde la Consejería de Turismo, se está realizando por las tecnologías y modernización de todo el sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META), que se ha presentado a nivel andaluz y también al sector turístico almeriense. “Es un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y tiene la digitalización como una de sus principales claves”, ha concluido el delegado.