Diputación aprueba el presupuesto más social de su historia

También se ha aprobado la última relación de obras de Planes Provinciales en los 103 municipios.

La Corporación Provincial ha aprobado en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana, con la abstención de PSOE y VOX,  el Presupuesto General de la institución para 2024. Las cuentas provinciales contemplan una inversión de 247 millones de euros para incentivar la conservación del patrimonio, la identidad almeriense y las marcas ‘Costa de Almería’ y ‘Sabores Almería’.

El objetivo general del PG 2024, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, reside en apuntalar el “excelente trabajo en la lucha contra la despoblación que hemos llevado a cabo en los últimos años”, así como seguir igualando oportunidades entre municipios y que la provincia continúe siendo referente nacional y autonómico en la creación de riqueza y empleo.

En este sentido, se ha puesto de relieve que, por segundo año consecutivo, la Diputación de Almería emprenderá la mayor inversión social en los 201 años de vida de la institución. Se habilitan cerca de 70 millones de euros para atender a las familias más vulnerables y potenciar y garantizar el bienestar y la calidad de vida de los almerienses, de forma especial de los pueblos más pequeños. 

El presupuesto provincial para el nuevo curso refuerza las actuaciones en la puesta en valor del patrimonio histórico, el turismo deportivo o

cinematográfico. El Cortijo del Fraile contará con una nueva partida de 650.000 euros para nuevas actuaciones y el primer Museo del Realismo Español del país, el MUREC, dispondrá de 2,5 millones de euros más. Abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024.  

Se seguirá trabajando en una de las grandes sinergias que ha potenciado el equipo de Gobierno en los últimos años dando un nuevo impulso a la promoción turística, deportiva y saludable con novedosos programas que pondrán en valor recursos naturales como La Alpujarra o Sierra Nevada, que fomentarán la actividad física y la alimentación sana en los centros educativos o con un Plan de Pabellones Deportivos 2024 – 2027 para modernizar este tipo de infraestructuras en todos los pueblos. 

La promoción del destino ‘Costa de Almería’ con la consolidación de los mercados conquistados en los últimos meses como el francés y el alemán a través de nuevas conexiones aéreas, o la continuación con rutas como las del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o los países del Este, y la puesta en valor de la historia cinematográfica de la provincia como reclamo cultural, seguirán potenciando el turismo en la provincia.

2024 se coinvertirá en el año de la consolidación internacional de la marca gourmet de Diputación ‘Sabores Almería’. Se acudirá a más ferias nacionales e internacionales que nunca, como París o Parma, y se llevarán a cabo misiones comerciales a otros países con el objetivo de conquistar nuevos mercados que permitan a los empresarios seguir creciendo. Otra de las apuestas más importantes se encuentra en la apertura del primer espacio físico para la promoción de ‘Sabores Almería’, o el inicio de acciones de formación. 

Se incrementarán las actividades culturales y una de las inversiones más destacadas en este capítulo será la creación de la Escuela de Música de Vícar que tendrá un 75% de participación de la Diputación de Almería y el resto a cargo del consistorio. 

Otra de las novedades que incluye el PG 2024 se encuentra en el fomento y cuidado de las infraestructuras hídricas que fomenten la conservación y aprovechamiento de este recurso vital. En este sentido se premiará a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a la mejora y modernización de infraestructuras hídricas en vez de optar por obras de un carácter no tan prioritario.

La Diputación de Almería continuará siendo un año más la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos gratis a los municipios menores de 20.000 habitantes, aumentando en medio millón de euros la inversión para 2024. El nuevo presupuesto destinará también una amplia partida para que las vías provinciales sigan manteniendo un perfecto estado. 

Se mantiene la subida del 20% en los pequeños municipios en los Planes Provinciales Cuatrienales; las inversiones en los municipios menores de 10.000 habitantes que se duplicaron; o el impulso a la Oficina Rural Dipalme y los proyectos de relevo generacional. Con especial atención y esfuerzo, se va a invertir en la captación de fondos europeos que traerán nuevos proyectos para los pueblos.