Huércal de Almería alberga las jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ .

Huércal de Almería se ha convertido en la sede de los actos de celebración con motivo del Día de Europa. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, han clausurado las Jornadas ‘Debate y Participa en la Construcción del Futuro de Europa’ con la entrega del Premio ‘Emprendimiento Joven de la Oficina Europe Direct Almería’, así como el solemne izado de la Bandera de Europa.

Un total de 140 alumnos participantes del Premio escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa 2022” (De IES de Berja, El Ejido, Roquetas y Almería) han participado en la jornada que ha arrancado con la presentación del Programa Erasmus+/Educación y de los servicios de la Oficina ‘Europe Direct de la Diputación de Almería’ dirigidos a los jóvenes de la provincia. 

Los jóvenes han participado activamente en un interesante debate en torno a ‘Juventud y Educación en la UE’ a cargo de Lorena López Martínez, una educadora especialista en educación emocional. Previamente a la clausura, el presidente ha visitado cada una de las mesas de trabajo para intercambiar impresiones sobre esta jornada que tiene el objetivo de acercarles las oportunidades que brinda Europa. 

Víctor Brandao, premio ‘Emprendimiento Europe Direct – Diputación de Almería’, ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. Su proyecto ‘Houstudent’, para encontrar alojamientos junto a las universidades, le ha hecho merecedor de este reconocimiento que viene acompañado de un kit digital conformado por un portátil. 

El presidente de Diputación ha resaltado los valores que han articulado el crecimiento y la cohesión de sus miembros: compromiso, unión, respeto, justicia, democracia, igualdad y solidaridad. “Valores que nos unen y nos sentimos especialmente identificados, ya que han forjado nuestra provincia. Huércal es un ejemplo claro, porque ha crecido y seguirá creciendo junto a Europa. Desde 1985, que España se adhirió a la UE, ha aumentado su población casi un 400% hasta rozar los 18.000 habitantes”.

Además, ha asegurado que “Europa ha sido siempre cómplice del desarrollo de la provincia y de nuestro principal pilar económico: el AGRO. Lo demuestran los datos de exportación de nuestra agricultura, líder mundial, que lleva la salud que se cultiva en la provincia a todos los rincones de Europa y el mundo. Porque Almería crece con Europa y Europa crece con Almería”.

Por último, les ha emplazado a descubrir las oportunidades que ofrece la UE: Si algún día tomáis la decisión de emprender la aventura europea, podéis contar con el equipo humano de la Oficina de Información Europea de la Diputación. Confío y deseo que hoy sea el principio para muchos de vosotros de una aventura que os ayude a crecer como personas y profesionales contribuyendo al desarrollo de la provincia de Almería”, ha añadido. 

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería “por haber pensado en Huércal de Almería, el municipio con la media de edad más joven de Andalucía, para celebrar este importante evento que es el Día de Europa con la participación de 150 jóvenes de toda la provincia, que han estado aprovechando la mañana en nuestro Teatro Multiusos, sentando las bases para una nueva Europa y debatiendo propuestas para un futuro europeo que hoy en día es más necesario que nunca buscarlo, porque estamos atravesando momentos difíciles en nuestras fronteras y tenemos que buscar entre todos la mejor forma de gestionarlo”.

Tras las intervenciones de las autoridades, ha llegado uno de los momentos más esperados: el Izado de Bandera de la Unión Europea al ritmo del himno interpretado por cinco músicos de la orquesta EMMA.  

El presidente de Diputación visita tres empresas en Alhama de Almería beneficiarias de ayudas europeas

Esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, han visitado las tres empresas que en esta localidad han formado parte del programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, a cargo del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), dirigido a jóvenes menores de 30 años de municipios pequeños.

El objetivo de esta propuesta reside en difundir y despertar la cultura emprendedora desde tres grandes ejes: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social. El objetivo: que los jóvenes almerienses cuenten con las herramientas y el impulso necesario para dar forma a sus proyectos empresariales en su municipio, o en aquellos pueblos donde quieran desarrollar su proyecto de negocio.

Estas actividades se realizan en el marco de la colaboración público/privada, en virtud de los Fondos Europeos, es necesaria para visualizar, de conformidad con el Reglamento 2021/241 del proyecto europeo, ya que los receptores deben velar por dar visibilidad a la Unión Europea facilitando información coherente dirigida a medios de comunicación y público general.  

Las empresas de Alhama que han entrado en este programa son La Casilla Centro de Estimulación Cognitiva, Floristería Laura y El Cafecito Sociedad Cooperativa Andaluza. El presidente, la diputada y el alcalde han conversado con los emprendedores de estas empresas y han conocido su modelo de negocio, los pasos que han dado para hacerlo realidad y sus proyectos de futuro. 

En este sentido, Amanda Leiva, de La Casilla Centro de Estimulación Cognitiva, ha agradecido a Diputación que ponga al alcance de jóvenes como ella estos recursos que, como ha expresado, “han sido fundamentales para poner en marcha mi negocio. He recibido una ayuda de 8.500 euros que me ha dado un gran empujón para instalarme en mi pueblo”. 

Asimismo, Antonio Francisco Paniagua, de Floristería Laura, ha agradecido a Diputación las ayudas del programa y, como ha señalado, “con una ayuda cercana a los 5.000 euros” que le han permitido adquirir mobiliario nuevo y otros recursos que le facilitan prestar diferentes servicios fuera de su establecimiento, como la decoración de todo tipo de eventos. 

Por último, El Cafecito Sociedad Cooperativa Andaluza, bajo la gestión de Alejandro Compán y Javier Felices, inició su andadura en plena pandemia, en julio de 2020. Los propietarios recuerdan que “fue una etapa dura, pero conseguimos remontar. La ayuda de Europa, a través de la Diputación, nos ha dado la posibilidad de darle al negocio un gran impulso y seguir avanzando. Compramos varios elementos para la cocina y otros recursos que nos permiten ofrecer un servicio de calidad”.