‘Concienciando sobre la diversidad’ es el título de la actividad que se ha llevado a cabo en centros escolares de la provincia.

La Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo una actividad en diferentes centros escolares de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la diversidad y favorecer la sensibilización hacia las personas con discapacidad y favorecer su inclusión social. ‘Concienciando sobre la diversidad’ es el título del taller que se ha impartido en 12 centros escolares almerienses de los municipios de Uleila del Campo, Abla, Berja, La Mojonera, María, Oria, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Alhama de Almería, Viator, Lúcar y Macael. 

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, Diputación, desde el Área de Bienestar Social, ha emprendido esta iniciativa para hacer llegar a los más pequeños la importancia y tolerancia de la diversidad y comprender la realidad que viven a diario las personas con discapacidad. Este tipo de actuaciones se enmarcan en el VI Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, en la línea dedicada a la prevención y tratamiento. 

El vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha visitado algunos de estos talleres con el objetivo de conocer in situ la actividad y compartir con los menores qué les ha supuesto la experiencia de asistir a este taller. El vicepresidente ha afirmado que “este tipo de propuestas son muy necesarias porque a muchos menores les ayuda a empatizar y comprender qué es la discapacidad y la trascendencia de la inclusión e igualdad”. 

En este sentido, Escobar ha recordado que “además de estos talleres sobre diversidad, el Consejo Provincial de Familia que hemos celebrado recientemente lo hemos dedicado a las Personas con Discapacidad y a las asociaciones que en la provincia trabajan dentro de este ámbito por mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”. 

Los talleres se han impartido en 12 centros de Educación Primaria en los que se ha realizado una actividad de concienciación con una temática centrada en el conocimiento e inclusión de personas con discapacidad que permita a los menores ponerse en su lugar, empatizar con ellas y percibir los obstáculos a los que día a día se enfrentan según el tipo de discapacidad, desde una metodología lúdica, que además permita el desarrollo de su imaginación y socialización.