La Institución Provincial ha instalado el ‘Banco Rojo en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas’ .

La Diputación de Almería ha arrancado la semana de actividades que se celebran con motivo del 25N con la instalación del ‘Banco Rojo’. Un proyecto al que se ha adherido la Institución Provincial en materia de prevención para la disminución de la violencia de género. Este acto muestra el compromiso de la Diputación en la realización de programas que establezcan objetivos comunes con otras instituciones para erradicar y poner en marcha mecanismos contra la violencia de género.

En el acto, celebrado en el interior de la Delegación Especial de Igualdad y Familia, sitiada en Calle Marín, ha participado la diputada de Igualdad, Carmen Belén López Zapata, así como miembros del CAI. Las mujeres del Centro de Atención Inmediata (CAI) han sido protagonistas al realizar un taller de pintura en el que se le dio color, entre otras actividades, al banco que hoy recuerda a las mujeres almerienses asesinadas.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha recalcado la importancia que tiene la celebración del 25N: “La campaña ‘Almería unida contra la violencia de género’ es una muestra de la unión entre instituciones en la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres, y que, además, persigue el objetivo de que la provincia esté algún día libre de violencia de género”.

Por otro lado, la diputada provincial ha relatado la quincena de actividades que llevará a cabo la Institución Provincial: “Comienzan 15 días intensos en el que se realizan actividades para toda la sociedad y en toda la provincia. Diputación, Ayuntamientos y asociaciones, estamos comprometidos en la lucha contra esta lacra y por ello seguiremos trabajando unidos. Este año batimos récords de actividades para conmemorar uno de los días más importantes de nuestra historia”.

La diputación Provincial, junto al resto de diputaciones andaluzas, va a llevar a cabo una quincena de actividades tanto presenciales como virtuales con el objetivo de llegar al máximo número de personas. Entre las actividades caben destacar:

  • Mesa de intervención local: actuaciones en la lucha contra la violencia de género
  • Inauguración ‘Banco Rojo’
  • Reunión del jurado del xxii premio de ensayo Carmen de Burgos
  • Iluminación especial de la fachada palacio provincial conmemorativa del 25N
  • Acto conmemorativo con las asociaciones de mujeres del consejo provincial de la diputación de Almería
  • Jornada presencial “formación en competencias digitales para mujeres”. proyecto Internisa
  • Acto interinstitucional “campaña banco rojo”
  • Acto provincial día 25 de noviembre en roquetas de mar.
  • Clausura programa de formación para el empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social
  • Proyecto “actúa” organizado por la afammer
  • Mesa redonda organizada por asociación gea Almería 
  • intervención en mesa redonda organizada por asociación de mujeres búlgaras en Almería “rosa blanca”
  • Acto conmemorativo día internacional contra la violencia hacia las mujeres organizado por el ayuntamiento de Balanegra.
  • Cine fórum “bumerán” en Adra y La Mojonera

Diputación

Un teléfono gratuito, 900 71 35 35, y un número de whatsapp 681 000 016 (especialmente para mujeres con discapacidad auditiva), son las líneas de la Diputación de Almería de atención inmediata a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Además, las mujeres, y cualquier persona que detecte situaciones de violencia de género, puede dirigirse al 112 de emergencias, al número 016 del Ministerio de Igualdad, que no deja rastro en la factura y en el que se atiende en 52 idiomas, al teléfono 950 26 11 55 para información y asesoramiento, o a los ayuntamientos de los municipios.