El Área de Fomento ha mejorado la seguridad en la AL-8101, tras la el ensanche de la plataforma y mejora del firme en 1,5 kilómetros y la renovación de toda la señalización de esta vía 

La Diputación Provincial de Almería ha culminado ya los trabajos de mejora en la Carretera AL-8101, que conecta la A-339 en Oria con San Roque de Albox a través de la Rambla de Oria, tras una inversión de 150.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha destacado que esta actuación ha supuesto un impulso a la seguridad en una vía que conecta estos dos municipios de la comarca del Almanzora. 

En este sentido, la actuación, que ha sido financiada al 100% por la Diputación Provincial, ha consistido en el ensanchamiento de la plataforma para dotarla de ocho metros, así como la renovación del firme en un tramo de 1.500 metros lineales y la consecuente instalación de nueva señalización horizontal y vertical en todo el trazado. 

Esta obra se ha hecho necesaria por el estado de la rodadura de la carretera, el trazado sinuoso de la misma que se adapta al terreno en que se encuentra y los tramos de anchura reducida que suponían un riesgo para la seguridad vial. “Esta actuación no sólo ha mejorado la carretera, sino que la aha adaptado a la circulación de vehículos que soporta actualmente y ha mejorado la seguridad para turismos, camiones y ciclistas que por ella discurren a diario”, ha asegurado el diputado. 

Liria ha precisado que, si bien se ha actuado en este tramo en lo que se refiere a plataforma y firme, en el resto de la vía se ha mejorado la señalización horizontal y vertical. 

El diputado de Fomento ha recordado que la Diputación de Almería va a invertir 17,2 millones de euros en la conservación y modernización de la Red Viaria Provincial entre 2020 y 2023. El Plan de Carreteras contempla la puesta en marcha y ejecución de 58 proyectos en todas las comarcas de la provincia, actuaciones que supondrán una sustancial mejora de la seguridad vial, así como del acceso y la comunicación entre los municipios. 

Con una cuantía anual para cada uno de los cuatro ejercicios de 4,3 millones de euros, la inversión prevista para 2020 se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para la revitalización social y económica de la provincia. 

Los 58 proyectos se llevarán a cabo en todas las comarcas y “beneficiarán a toda la población”. Las obras serán muy diversas y contemplan: 

  • La rehabilitación del firme 
  • Renovación de la señalización y balizamiento 
  • Reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las inclemencias del tiempo 
  • Optimización del drenaje 
  • Ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria

Las actuaciones en la Red Viaria Provincial beneficiarán de forma directa a los municipios de Pechina, Tabernas, Velefique, Bacares, Bayarque, Turrillas, Lucainena de las Torres, Níjar, Almería, Rioja, Viator, Pechina, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Enix, Ohanes, Alhabia, Alboloduy, Santa Fe, Gádor, Senés, El Ejido, Balanegra, Gérgal, Olula de Castro, Tahal, Uleila del Campo, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Líjar, Carboneras, Berja, Abrucena, Abla, Beires, Tíjola, Chercos, Cóbdar, Canjáyar, Lúcar, Macael, Bédar, Chirivel, Taberno, Lubrín, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Alcolea, Serón, Alcóntar, Albox, Huércal-Overa, Cantoria, Arboleas, Antas, Oria, Vélez-Rubio, María, Cuevas del Almanzora y Vélez-Blanco. 

La Red Viaria Provincial cuenta con 1.200 kilómetros de carreteras en continua evolución y mejora que facilitan el desarrollo económico, social y turístico de la provincia. Ciclistas de todo el mundo eligen la provincia de Almería para preparar la temporada en las mismas vías que dan salida a la producción agroalimentaria y de transformación de la piedra que se exportan a todo el mundo y conectan a los 103 municipios y la entidad local menor. Desde 2011 la Diputación de Almería ha invertido en esta red de carreteras más de 30 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el trabajo de las brigadas de carreteras y del servicio provincial de maquinaria.