La Corporación ha aprobado el Plan de Asistencia Económica a ayuntamientos.

El Pleno de la Diputación de Almería celebrado este jueves en el Palacio Provincial ha vuelto a vivir una sesión marcada por el consenso al aprobarse la mayoría de los puntos del orden del día por unanimidad o sin votos en contra. La Corporación ha aprobado importantes inversiones que mejorarán y modernizarán espacios públicos, infraestructuras y servicios en todos los municipios. 

En esta línea, los diputados han respaldado el Plan de Asistencia Económica de Diputación destinado a las entidades locales de la provincia. Se trata de una iniciativa a través de la cual la Institución Provincial, en plena comunicación con las necesidades que le transmiten los municipios, da respuesta a los ayuntamientos para impulsar con estas inversiones actividades y servicios de competencia local.

De este modo, Diputación pone a disposición de los ayuntamientos 2,2 millones de euros, unos fondos que la Institución transferirá a las administraciones locales desde las áreas de Presidencia, lucha contra la despoblación y Turismo, Bienestar Social, Cultura y Cine, Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda, y Deportes y Juventud. 

Dentro de este Plan de Asistencia Económica dirigido a los ayuntamientos se enmarcan las ayudas que la Diputación entrega a los municipios menores de 1.000 habitantes para fomentar la inversión en estos pueblos. La Institución ha doblado esta ayuda que pasa de los 10.000 a los 20.000 euros por municipio, con una inversión total de 1.040.000 euros que beneficiarán a los 52 municipios pequeños de la provincia. 

Con estas inversiones los ayuntamientos de municipios con menor población de la provincia van a poder financiar proyectos o realizar obras que mejoren infraestructuras o suministros municipales como renovación de redes de abastecimiento, pavimentaciones, alumbrado…, o arreglos de dependencias municipales y espacios públicos. 

El vicepresidente de Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez ha destacado que “este plan es muy acertado y un ejemplo de colaboración institucional porque coordinamos y ponemos en relación lo que nos solicitan los ayuntamientos como, además, determina el ordenamiento jurídico. Responde a la razón de ser de la Diputación como Institución y ayuntamiento de ayuntamientos”. 

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una nueva relación de obras de Planes Provinciales del actual curso para modernizar servicios públicos en toda la geografía almeriense. Con la partida puesta en marcha hoy, la Institución provincial tiene tramitada una inversión cercana a los 45 millones de euros con los objetivos de incrementar y potenciar los servicios que los ayuntamientos de la provincia prestan a la ciudadanía.

Gracias a estas nuevas inversiones en Gérgal se realizarán diferentes urbanizaciones; en Mojácar se realizarán mejoras en distintas infraestructuras municipales o, en La Mojonera, se ampliará el Centro de la Tercera Edad del municipio.     

Plan Savia

Uno de los asuntos aprobados por unanimidad en el Pleno de hoy ha sido la relación del nuevo reparto de plantas del ‘Plan Savia’ de Diputación para este año. En total, 48 municipios de la provincia recibirán, sin coste alguno para los consistorios, 25.245 plantas que embellecerán y oxigenarán espacios públicos como parques, jardines y calles de estas localidades. 

La inversión que realiza la Institución Provincial en especie con el ‘Plan Savia’ de este año asciende a 315.000 euros. Una inversión que se suma a los más de 3,5 millones de euros en los que están valoradas las más de 245.000 plantas que la Institución Provincial ha distribuido desde 2014 con este plan. Entre estas destacan más de 70.000 árboles adultos que se convierten en un valioso sumidero de Co2. Se estima que este número de árboles contrarresta el Co2 que generan 70.000 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año.

Los 48 municipios beneficiarios son: Adra, Alboloduy, Alcontar, Alhabia, Almócita, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Cantoria, Dalías, El Ejido, Enix, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Garrucha, Huércal – Overa, Los Gallardos, Lúcar, Macael, María, Olula de Castro, Olula del Río, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Urrácal, Vélez-Blanco, Vera, Vícar y Zurgena. 

Eficiencia energética

Asimismo, el Pleno ha aprobado la inclusión de los proyectos de cuatro nuevos municipios para optar a los fondos del Programa DUS 5.000 en su decidida apuesta por los fondos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas municipales. Los municipios cuya participación en este programa se ha respaldado hoy son los de Alhabia, Lucainena, Gérgal y Gádor con actuaciones presupuestadas en 424.000 euros que se suman a los más de 9 millones de euros solicitados para 78 municipios en esta convocatoria cuyo resultado se dará a conocer más adelante.   

El objetivo de estos proyectos de eficiencia energética se encuentra en que los pueblos con menos recursos ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 mediante la instalación de placas solares y sistemas de almacenamiento de energía para alcanzar una mayor eficiencia energética. Diputación gestiona la documentación y solicitudes de este programa que los ayuntamientos más pequeños no podrían asumir por si solos, dando cobertura a los vecinos que residen en estos pueblos.

Moción a favor de las bandas y asociaciones musicales

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad, tras la aceptación de una enmienda del Grupo Popular, una moción de apoyo para la creación de una convocatoria de ayudas para la financiación de las asociaciones y entidades musicales que mantienen e impulsan las bandas de música en los municipios de la provincia.

Tras el debate, se ha aceptado la enmienda del Grupo Popular que, siguiendo la recomendación de FEDERBAND, la Federación Andaluza de Bandas de Música en Almería, se ha consensuado publicar una convocatoria de ayudas a la que puedan optar directamente las bandas y asociaciones musicales y que no tengan que hacerlo a través de los ayuntamientos para evitar una mayor carga de trámites administrativos. 

El presidente de Diputación ha explicado que “lo que pretendemos, siguiendo las indicaciones de FEDERBAND, es que la ayuda vaya directamente a las bandas de música. Se hará a través de una convocatoria pública”.