Diputación entrega las Medallas del ‘Día de la Provincia’ el 13 de Noviembre en Los Gallardos

La Medalla de Oro de la Provincia será entregada al periodista almeriense Carlos Herrera.

La Diputación Provincial de Almería conmemorará el ‘Día de la Provincia’, el próximo 13 de noviembre en el municipio de Los Gallardos, con un solemne y emotivo acto en el que concederá su máxima distinción, las Medallas de la Provincia de 2022, a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su trabajo, talento y esfuerzo al desarrollo de Almería. 

La Corporación debatirá en el próximo Pleno de la Corporación la propuesta de candidatos a Medallas de la Provincia de este año:

  • Medalla de Oro de la Provincia: Carlos Herrera
  • Medalla de lo Social: Joaquín Fernández
  • Medalla a la Cultura: José Guirao (A título póstumo)
  • Medalla del Deporte: La Desértica

El Equipo de Gobierno de la Diputación ha dialogado con los grupos políticos de la oposición la propuesta al Pleno de Medallas de la Provincia 2022 que se celebrará el próximo viernes 28 de Octubre. 

Medalla de Oro de la Provincia: Carlos Herrera

Carlos Herrera Crusset es uno de los periodistas almerienses más influyentes y que más tiempo ha trabajado de forma ininterrumpida en la radio a nivel nacional. Nacido en Cuevas del Almanzora, en 1957, está vinculado al mundo de la comunicación desde 1977 cuando debutó en Radio Mataró. 

El periodista almeriense ha tenido una prolífica carrera tanto en radio como en televisión que se ha complementado con sus colaboraciones en prensa y con sus obras literarias vinculadas a sus pasiones: la cocina y la radio. 

Desde el año 2004 ha sido líder radiofónico de la mañana, primero en Onda Cero y desde 2015 con su programa ‘Herrera en Cope’. Entre su largo palmarés de premios, destacan los cinco Premios Ondas que ha recogido en 1987, 1996, 2010 y 2019

Orgulloso de sus raíces almerienses, es un fiel aliado de la provincia que le vio nacer y de su municipio: Cuevas del Almanzora. En sus programas de radio siempre ha reivindicado su compromiso con Almería y con todos los almerienses

Carlos Herrera ha impulsado a nuestra provincia a través de los micrófonos de aquellas radios en las que ha trabajado realizando una firme defensa de la mejora de las infraestructuras y servicios para todos los almerienses. Una de las razones por las que este año es propuesto para la Medalla de Oro de la Provincia de Almería. 

Medalla a la Cultura: José Guirao (a título póstumo)

José Guirao ha sido uno de los gestores culturales y expertos de arte español más importantes en España desde finales del siglo XX hasta su fallecimiento el 11 de julio de 2021. 

Nacido en el municipio de Pulpí (Almería) y licenciado en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia, ha permanecido toda una vida ligada al mundo de la cultura hasta convertirse en ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2018 y 2020.

 José Guirao, comenzó su andadura política como responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Más tarde se convirtió en el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001​ y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.​ Fue director general de la Fundación Montemadrid y patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

José Guirao ha sido uno de los dos únicos almerienses que se han sentado en el Consejo de Ministros desde que se inició el periodo democrático. Su compromiso con su tierra, Almería, siempre ha estado presente desde que inició su carrera política en la propia Diputación.

Medalla Social: Joaquín Fernández 

Joaquín Fernández es un claro exponente del valor de la solidaridad que atesoran los almerienses. Este prestigioso cirujano oftamólogo, que ha sido designado el cuarto experto mundial en Lentes Intraoculares Multifocales para Cirugía de Presbicia y Cataratas, compatibiliza su actividad profesional con su compromiso social. 

En los últimos años no sólo ha participado en una expedición quirúrgica junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, en su lucha contra la ceguera evitable en el tercer mundo, realizando 1.060 intervenciones de cataratas en la ciudad de Dakar (Senegal) para personas en situación de extrema pobreza; sino que además ha impulsado una línea de ayudas para estudiantes de la provincia de Almería. 

Diputación Provincial se ha sumado a las Becas ‘Qvision’ que pretenden fomentar los estudios, potenciar el curriculum académico y facilitar la inserción laboral de jóvenes que se enfrentan a diferentes dificultades. 

Medalla del Deporte: La Desértica

‘La Desértica’ se ha convertido en una de las pruebas deportivas más importantes de todo el país y que ha cumplido fielmente con el objetivo de fortalecer los lazos y la conexión entre la sociedad civil y la Legión. 

La fuerza de esta carrera, que atrae a miles de participantes llegados desde todos los puntos del país, está avalada por el consenso y apoyo de todas las instituciones que participan en ella: Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Gobierno de España. 

Esta prueba añade a todos los valores asociados al deporte, su apuesta decidida por la inclusión y por la lucha contra causas sociales como el bullyng, el acoso escolar o la discapacidad.  

La Desértica ha contribuido a perpetuar a la provincia de Almería como uno de los mejores destinos turísticos para practicar deporte al aire libre y a potenciar la indisoluble relación entre el turismo y el deporte.