El Área de Asistencia a Municipios ofrece a los consistorios la acción telemática ‘Actívate, Saldrás Ganando’.

La Diputación Provincial de Almería continúa apostando por la prevención para blindar contra los riesgos laborales a los trabajadores de los 103 ayuntamientos de la provincia y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria. Además, de la puesta a disposición de los ayuntamientos de los servicios de asesoramiento y publicaciones actualizadas regularmente; el Área de Asistencia a Municipios impulsa la campaña ‘Actívate, Saldrás Ganando’. Una acción telemática que pretende prevenir entre los empleados públicos de la provincia de Almería los trastornos Musculo – Esqueléticos.

A raíz de las innovaciones tecnológicas, el teletrabajo, los cambios sociales y organizativos, se han presentado nuevos riesgos para la salud laboral con trastornos del sistema osteomuscular y otros efectos como el estrés. ‘Actívate, Saldrás Ganando’ es una acción formativa, por videoconferencia, para enseñar hábitos saludables a los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia y evitar que puedan sufrir los efectos del sedentarismo. 

Durante esta semana, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), la Diputación de Almería está acercando esta acción y ofreciendo todos sus servicios en materia de prevención a los Ayuntamientos para la adopción de medidas que eviten los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha destacado que los Gobiernos municipales y el provincial tienen el deber de proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar que los empleados municipales trabajen en un Entorno Seguro y Saludable. “Proporcionamos a los trabajadores las facilidades para que trabajen de forma segura, se protejan y expongan a otros, así como para que conozcan sus derechos y participen en la implementación de medidas preventivas en los ayuntamientos”, ha explicado. 

Del mismo modo ha explicado que en este atípico año el Asesoramiento en materia de Gestión Preventiva ante COVID-19 ha sido un eje de actuación prioritario para el Área de Asistencia a Municipios. “Hemos aprendido que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general”. 

En los próximos días, los ayuntamientos recibirán dos publicaciones muy útiles sobre ‘La Gestión Preventiva ante el COVID-19’ y sobre la ‘Campaña de Prevención de Productos Químicos Peligrosos’. Estas dos acciones y ‘Actívate, Saldrás Ganando’ permitirá blindar a los trabajadores municipales ante los riesgos laborales. 

Compromiso frente a los riesgos laborales

Diputación mantiene su compromiso con las entidades con el objetivo de garantizar el Bienestar, la Salud y la Seguridad de nuestro Personal. “El asesoramiento técnico y la coordinación son la base para implementar una verdadera Cultura Preventiva y lograr la efectiva Integración de la Prevención en todas las actividades y puestos de trabajo de los ayuntamientos”, ha asegurado. 

Desde la irrupción de la Pandemia, la Diputación ha prestado más de un centenar de asistencias en materia de prevención a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que se distribuyen en distintas tipologías: 

  • Asesoramiento en gestión COVID-19
  • Asesoramiento sobre requerimiento de la Inspeccción de Trabajo de Seguridad Social
  • Asesoramiento para la organización de la Prevención
  • Reuniones Virtuales
  • Valoraciones actuaciones SPA