La Institución Provincial impulsa este proyecto con Fondos Europeos Next Generation.

La Diputación de Almería apuesta por la transformación digital de las empresas de la provincia con la puesta en marcha de la ‘Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme’, una iniciativa impulsada a través de Fondos Europeos Next Generation con los objetivos de fijar a las empresas en los entornos rurales fortaleciendo su implantación en el universo online, al mismo tiempo que se potencia la economía almeriense. 

Los destinatarios de este servicio son pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, autónomos y emprendedores arraigados en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Las empresas que se sumen a esta iniciativa recibirán un asesoramiento personalizado para afrontar y/o mejorar su modelo de negocio digital, así como los pasos a seguir para la solicitud de ayudas al desarrollo empresarial y la transformación digital. 

Esta mañana, el diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, y la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, han desgranado los detalles de este proyecto que contribuye a la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital mediante un asesoramiento personalizado y de proximidad.

El diputado de Presidencia ha destacado que “esta es la primera convocatoria de Next Generation a la que accedemos y confiamos en que será la primera de las muchas a las que nos hemos presentado. Este proyecto va a ayudar a transformar digitalmente nuestras empresas, a asumir el reto demográfico y que avancen con esta herramienta que les va a permitir seguir creciendo y generando empleo”. Asimismo, el diputado ha recordado que esta iniciativa se suma a otras ya puestas en marcha por Diputación para impulsar a las empresas como ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, o el Plan de Relevo Generacional.

En este sentido, Fernando Giménez ha reflexionado que en los últimos años se ha comprobado, de forma especial durante la pandemia, que las empresas que no tienen en su modelo de negocio una base sólida digital compiten en desventaja. Por eso, ha matizado, “este proyecto va a impulsar a nuestras empresas contribuyendo a materializar dos de nuestros más grandes objetivos como son los de igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”. 

Por último, Fernando Giménez ha puesto de relieve que “la Oficina Almería Pyme Rural Dipalme’ es otro claro ejemplo de cómo desde la Diputación ponemos al alcance de las empresas almerienses todas las herramientas que Europa nos acerca. Es una nueva oportunidad para que Almería siga creciendo. Desde la Diputación Provincial seguiremos trabajando para estar al lado de nuestras empresas, para que tengan herramientas útiles, para que la provincia siga creciendo demográficamente y que los almerienses, en todos los municipios, tengan las mismas oportunidades que en el resto de España”.

Por su parte, Carmen Navarro ha subrayado la excelente acogida que ha tenido este proyecto de la Diputación de Almería, que ha quedado seleccionado entre los ocho primeros de los más de setenta que se han presentado a nivel nacional, y ha señalado que “la Oficina Acelera Pyme Rural’ va a crear una sede virtual junto a oficinas físicas con un equipo de profesionales itinerante que tendrá como sedes base las distintas Unidades de Asistencia a Municipios de la provincia. A todas las pymes y emprendedores que lo soliciten, se les ofrecerá un servicio de cercanía y de apoyo, donde los técnicos de la Oficina acudirán a las empresas para prestar su asesoramiento con el objetivo de hacer realidad la transformación digital”.

En este aspecto, “la proximidad”, reside el gran potencial de esta iniciativa, ha afirmado Navarro que, a su vez, ha resaltado que “se va a cubrir toda la provincia y los técnicos que acudan presencialmente a las empresas y emprendedores que lo soliciten van a ayudarles a solicitar otras subvenciones para que puedan tener acceso a software o equipos informáticos que impulsen su negocio. Vamos a darle competitividad a las empresas de municipios pequeños”. 

La ‘Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme’ va a contar con un equipo específico que se está terminando de conformar y, en breve, estará disponible para acompañar a las empresas y emprendedores en su proceso de transformación digital sin coste alguno. También se creará una página web con toda la información de la iniciativa con la finalidad de que las empresas que cumplan los requisitos para participar puedan beneficiarse de este servicio. Cuenta con un presupuesto que supera los 500.000 euros financiados al 80% por Fondos Europeos y al 20% por Diputación.

Además, como se ha expuesto, en el proyecto se mantendrá una estrecha colaboración con las entidades e instituciones de la provincia expertas en el proceso digital de las empresas para sumar sinergias como Cámara de Comercio, Grupos de Desarrollo Rural, Fundación Tecnova, Asempal, CADE’s, Centros Guadalinfo, PITA, Universidad de Almería, ayuntamientos donde se ubican las Unidades de Asistencia a Municipios…