Del 25 al 28 de abril los visitantes podrán disfrutar con los cinco sentidos de la agroalimentación y la gastronomía almeriense.

La Diputación Provincial de Almería deslumbrará en la XXXV edición de ‘Salón de Gourmets’ gracias las 22 empresas y la mejor propuesta gastronómica de la feria de alta gama más importante de Europa. El sello de calidad almeriense contará con un expositor de 450 m2 en el Pabellón 6 de IFEMA, Madrid, que estará presidido por una cocina de Silestone by Cosentino que albergará presentaciones, degustaciones y Showcookings entre los que destacan el del Cocinero del Año 2022, el almeriense Cristóbal Muñoz. 

‘Sabores Almería’ viaja con el reto de seguir conquistando ‘Salón de Gourmets’ gracias a la calidad, diversidad y excelencia artesana de su producción, así como el valor añadido que ofrecen los profesionales de la hostelería en la transformación y presentación de la materia prima más saludable del arco mediterráneo europeo. 

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, acompañado por la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz y los empresarios y chefs almerienses que viajan a Madrid, ha desgranado la programación y objetivos de la participación de ‘Sabores Almería’ en Salón Gourmets en un acto que ha acogido la Azotea del Hotel Catedral, que forma parte de la marca gourmet de la provincia.

El diputado de Presidencia ha resaltado que es la quinta vez, desde la creación de ‘Sabores Almería’, que la marca gourmet participa en este evento en el que lleva una trayectoria estelar: “En los últimos años hemos sido protagonistas con productos innovadores como el Licor de Jamón, el pulpo seco (premiado en la Feria) o el Caviar de Aceite… En 2021 dimos un paso más como provincia invitada y en 2022, año de la internacionalización de ‘Sabores Almería’, viajamos a esta Feria tras el gran éxito cosechado en nuestra primera experiencia en ‘Madrid Fusión’ y Alimentaria con los mejores chefs y productos del país. Salón Gourmets es la última cita internacional antes del gran salto al Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL)”.

Del mismo modo, ha explicado que Diputación viaja con el objetivo de “poner en valor la salud, sabor, calidad, innovación y artesanía de los productos almerienses en todas sus fases: Desde el campo/mar hasta su elaboración y posterior producción; la comercialización y distribución, así como la transformación con el talento y saber hacer de los chefs almerienses”. 

En este sentido, ha recordado que serán 22 empresas las que participarán como expositores en el stand almeriense: Biosabor, DeSuflí, Castillo de Tabernas, Peña Cruz, Cristina Calvache,  Del Barco a la Mesa, Virgin Nature, Miel Sierra de Filabres, TIDA, Carpaccio Gamba Roja Carboneras, Aceite Ecológico Oro del Desierto, Oleo Almanzora, Bodega Palomillo, Ecocítricos del Andarax, UMAI Gourmet, Conservas Almanzora, Jamones Segura Serón, Jamones Tio Emilio, Licores Naturales, Cafés Salvador, Lorusso Food y CASI.

“Nuestra programación va más allá de la exposición para seducir a todos los públicos: 4 showcooking, 5 presentaciones de productos, ponencias y catas y degustaciones a diario en nuestro stand. Contaremos con el Cocinero del año 2022, Cristóbal Muñoz, que nos acompañó en Madrid Fusión y estrenará su título con nosotros. Cristóbal trabaja en Ambivium (Valladolid) y ya atesora una estrella Michelin y un Sol Repsol”, ha añadido al tiempo que ha recordado que “viajamos sin complejos y orgullosos de ser almerienses porque contamos con los mejores productos del mundo, unas hortalizas que alimentan a Europa y son auténticas porciones de salud y los chefs que mejor ponen en valor la materia prima almeriense”.

Por su parte, María Luisa Cruz ha desgranado los actos previstos del expositor situado en el Pabellón 6 de IFEMA: 

Lunes 25 de Abril

  • 11.00 horas: Showcooking ‘Lorusso’: ‘Bombonería con Chocolate y Bean to Bear’ y Mermeladas gourmet Lorusso’. Elisabeth Vázquez, directora de ‘Madrid Chocolate Festival’ y Helen López, directora de la escuela de Chocolate de Madrid.
  • 12.00 horas: Ponencia a cargo de ‘Del Barco a la Mesa’, ‘La Gamba Roja de Almería. ¿Diferencias con la gamba blanca?
  • 13.00 horas: Showcooking Cristóbal Muñoz. ‘Territorio y Raíces’. Restaurante Ambivium (Cocinero del Año 2022. 1* Michelin + 1 Sol Repsol)  

Martes 26 de Abril

  • 11.00 horas: Degustación de Productos Peñacruz
  • 12.00 horas: Presentación de la Campaña #LaPrimeraSandíaDeEuropa de COEXPHAL. Incluye degustaciones y taller de Recetas a cargo del chef de Alquímico, Borja González.
  • 13.00 horas: Showcooking y Coctelería con productos ‘Sabores Almería’Roberto Garrido – Coctelero Profesional.Chef Patricio Úbeda del Restaurante Blanca Brisa Cabo de Gata. Chef Tolo Castillo del Restaurante Casa Rafael 

Miércoles 26 de Abril

  • 11.00 horas: Presentación Aceite ‘La Geoda’ de Oleo Almanzora. 
  • 12.00 horas: Showcooking del chef Ángel Hernández del ‘Restaurante El Terrao’. 
  • 12.00 horas: Degustación de Productos TIDA
  • 12.30 horas: Maridaje a cargo del Somelier José Moreno, de Restaurante Juan Moreno