Un premio Nobel inaugura las X Jornadas Astronómicas de Almería

Diputación acoge la puesta de largo de estas jornadas con una exposición de 22 fotografías de los mejores avistamientos del cielo almeriense.

Las Jornadas Astronómicas de Almería han iniciado su X edición por todo lo alto. La puesta de largo ha contado con la participación del diputado de Cultura, Manuel Guzmán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el Premio Nobel de Física, Michel Mayor, el astrofísico John Beckman y el organizador de las jornadas, Pedro San José.

Durante toda la semana, el Teatro Apolo acoge un ciclo de conferencias a cargo de grandes líderes del mundo de la astrofísica. El premio Nobel Michel Mayor, la astrofísica de la Universidad de Granada, Mónica Relaño, el geólogo y astrobiólogo, Jesús Martínez, el astrofísico del IAC, John Beckman y David Hilmers, astronauta de la NASA. Además, este evento incluye una exposición de imágenes de los mejores astrofotógrafos almerienses hasta el domingo y una noche de observación astronómica en las instalaciones Orión de Retamar el próximo sábado 11 de junio.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha recalcado la importancia que tiene traer a Almería a lo mejor del mundo de la astrofísica: “agradezco enormemente que un premio nobel esté con nosotros porque le da un valor añadido muy importante a unas jornadas que tienen relevancia nacional por méritos propios. Esta cita pone en valor el potencial científico y humano, así como los recursos naturales que tiene la provincia y que tan famosos se están haciendo en el mundo. Almería crece turísticamente gracias a eventos como este que nos posiciona como capital nacional de la astronomía.»

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha valorado positivamente haber alcanzado la décima edición de las jornadas y ha estimado que “debemos sentirnos más que orgullosos por el gran nivel que tiene las jornadas, que tienen ya en su haber a varios premios Nobel, a varios astronautas de la NASA y expertos de todo el mundo a lo largo de estos diez años y que continúan asociando a Almería al conocimiento y a la investigación”. También ha trasladado su enhorabuena “a los diez fotógrafos almerienses por compartir su trabajo en esta magnífica exposición de 22 fotografías que han sido realizadas en nuestra provincia”. 

Por su parte, el organizador de las jornadas, Pedro San José, ha reconocido a la Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Almería su total implicación: “es un orgullo contar con esta predisposición que ha hecho posible traer a Almería grandes talentos internacionales. Espero que todos los almerienses puedan disfrutar de estas jornadas que ya se han consolidado en la provincia y que tienen la vocación de seguir creciendo”.

Por último, los astrofísicos Michel Mayor y John Beckman, también han agradecido la oportunidad de exponer y poner al servicio de todos los almerienses sus conocimientos y últimos avances del mundo de la astrofísica en Almería.

Fotografías que muestran lo mejor del cielo almeriense

Almería brilla en el cielo y muestra de ello son las 22 imágenes de Juan José Muñoz, José Luis Bedmar, Antonio Santiago Amador, Marga López Melgarejo, Raúl Oliver, Mabel Angulo, Alejandro Paz, José Francisco del Águila, José Antonio Vargas y José Hernández Ríos que han sido expuestas en el Palacio Provincial de la Diputación, donde cualquier persona podrá vislumbrase con lo mejor del cielo almeriense hasta el próximo 12 de junio.