Autoridades locales, comarcales y provinciales, en la inauguración del Espacio Escénico.

El municipio de Fines cuenta, desde ayer, con una infraestructura cultural de primer nivel gracias al esfuerzo inversor de la Diputación de Almería: el Espacio Escénico ‘Javier Aureliano García’. Este punto de encuentro para los vecinos del municipio cuenta con 160 plazas, así como plazas para usuarios con movilidad reducida. 

El presidente de la Diputación y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, han inaugurado la tarde noche de este viernes, el que se ha convertido en el epicentro de la cultura de este municipio de la comarca del Almanzora acompañados por los diputados provinciales Fernando Giménez, José Antonio García y Concepción Pérez, concejales del municipio y los vecinos que han llenado el patio de butacas.  La Asociación Musical de Fines ha sido la protagonista de la primera actuación que alberga su escenario. 

La Banda Municipal de Fines, fue la encargada de la actuación con la que se dio por inaugurado el nuevo Espacio Escénico.

Esta actuación cuenta con medio millón de euros de inversión y se enmarca dentro del Plan de Espacios Escénicos impulsado por la Institución Provincial que está financiado al 100% con fondos propios. 

El nuevo edificio distribuye los 543 metros cuadrados de superficie en dos plantas a través de una nave central, donde se encuentra el graderío de público y el escenario que se comunica con dos alas anexas, donde existen camerinos y los núcleos de aseos, garantizándose la accesibilidad y la comunicación en las diferentes salas del edificio. 

La planta baja, contará con una zona de almacenes, acceso a la sala de butacas, vestíbulo y aseos mientras que en la planta alta se habilitará una zona de entrada y almacenes, cabina de control y proyección y palcos en todo el perímetro. En total, el nuevo auditorio cuenta con más de 170 plazas (incluyendo las especialmente destinadas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad). 

El presidente de Diputación se ha mostrado muy “emocionado” por poder inaugurar este edificio que llevará su nombre: “Hoy abre las puertas un punto de encuentro para los vecinos de Fines, el epicentro de la cultura del municipio y, esperamos, que de la comarca”.

Javier Aureliano García, inaugurando el edificio que lleva su nombre.


Del mismo modo, ha resaltado el compromiso de la Institución Provincial con Fines que, a su juicio, ha quedado patente con hechos en los últimos años: “La transformación de este municipio y las grandes mejoras que ha experimentado siempre han contado con el apoyo de la Diputación porque sois un municipio que aporta muchísimo al conjunto de la provincia. En las Fiestas de Fines de 2019 colocamos la primera piedra de este edificio y me comprometí no sólo a llevar a término esta obra, sino a estar a vuestro lado dotándolo de contenido. Así será”

Por su parte, el alcalde de Fines ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que hoy este sueño de los vecinos del municipio se haya convertido en realidad: “Era una demanda histórica del municipio y gracias al esfuerzo de la Diputación hoy es realidad. Al Ayuntamiento le ha costado transformar todo el entorno y construir este Espacio Escénico 102 euros. Gracias a Diputación, gracias a Javier y Gracias a Cosentino por la piedra que han aportado para esta obra para seguir distinguiendo las fachadas de los edificios municipales”.

Emocionada intervención del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

Un Plan de Espacios Escénicos para impulsar la Cultura 

El Plan de Espacios Escénicos de 2018 ha beneficiado a un total de 17 municipios de menos de 10.000 habitantes con una inversión global de 1,5 millones de euros. Estas obras están financiadas al 100% con Fondos Propios.

Los objetivos de este Plan son: 

  • Mejorar y dotar a los municipios de infraestructuras culturales
  • Acercar la cultura a los 103 municipios
  • Generar empleo en la provincia
  • Lucha contra la despoblación