El delegado Amós García destaca que esta formación supera el 85% de inserción y que sólo se imparte en este centro formativo del SAE.

Quince personas desempleadas han comenzado hoy el itinerario formativo ‘Programación y manejo de máquinas de control numérico’ que imparte la Escuela del Mármol de Fines, centro de formación adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y “el único de España que imparte esta especialidad muy demandada por las empresas de la piedra natural, por lo que tiene un alto nivel de inserción laboral, superior al 85%”, según ha  destacado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso.

El responsable de Empleo ha puesto de relieve “la calidad de la formación que se imparte en la Escuela del Mármol y su adaptación a las necesidades de personal cualificado de las empresas del sector, con las cuales mantenemos un constante y fluido diálogo para ajustar la oferta formativa a sus demandas”, resaltando además que “la mejora de las competencias de las personas desempleadas mediante la Formación Profesional para el Empleo es clave para facilitar su acceso al mercado laboral”. 

El alumnado del itinerario de ‘Programación y manejo de máquinas de control numérico’ está conformado por 11 mujeres y 4 hombres, en situación de desempleo, de los cuales una tercera parte tiene entre 30 y 44 años, otro 33% es menor de 30 años y el resto supera los 45 años. En cuanto a su nivel de estudios, el 40% tiene el título de ESO, otro 40% titulación técnica básica, un 13% título de técnico superior y una persona tiene estudios universitarios.

El itinerario se impartirá hasta el 30 de julio y comprende 615 horas lectivas, con un programa formativo en manejo y programación de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados de nivel 2 de cualificación, con 520 horas lectivas.  Incluye la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales, al finalizar la formación, de 125 horas de duración en empresas de la Comarca del Mármol con las cuales la escuela formalizará convenios. 

También se impartirán los módulos de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (50 horas) y manipulación de cargas con puentes grúa y polipastos (30 horas), que conducen a acreditación parcial de profesionalidad y son altamente demandados en la industria del mármol y afines. El módulo de inserción laboral y técnicas de búsquedas de empleo tendrá 15 horas de duración.

La Escuela del Mármol de Fines es Centro de Referencia Nacional (CRN) en Formación Profesional en Industrias Extractivas y está adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Actualmente está ejecutando su programación 2023-2025, que suma casi 5.200 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se dirige a 330 personas desempleadas.

Nuevo curso de docencia de la FPE en marzo

En marzo está previsto que comience a impartirse una acción formativa de la especialidad ‘Docencia de Formación Profesional para el Empleo (FPE)’, “muy necesaria ante la reactivación de la FPE que ha impulsado la Consejería de Empleo y el inicio de acciones formativas y proyectos de Empleo y Formación en los próximos meses”, según ha recordado Amós García.

En esta acción formativa, que se impartirá en la sede formativa que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene en la capital almeriense, en la calle Nogal, podrán participar 15 personas desempleadas. El curso permite obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3. Incluye 380 horas de formación teórico-práctica en los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral y promoción de la calidad en la FPE. El alumnado también realizará prácticas profesionales no laborales de 40 horas y tendrá derecho a percibir becas.