El delegado de Empleo clausura un curso de manejo de maquinaria de control numérico, el último de la anterior programación.

La Escuela del Mármol de Fines, Centro de Referencia Nacional en Formación Profesional en Industrias Extractivas adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, impartirá ocho nuevas acciones formativas entre 2021 y 2023 en las que podrán participar 120 personas desempleadas y que suman 3.910 horas lectivas y prácticas en empresas. Además, el centro comenzará a impartir próximamente Formación Profesional para trabajadores ocupados y cursos con contratos de formación y aprendizaje. 

Así lo ha anunciado hoy Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, durante la clausura del itinerario formativo ‘Programación y manejo de maquinaria de control numérico’, la última de las siete acciones formativas incluidas en la programación del centro desarrollada entre 2019 y 2021, con 3.860 horas lectivas en la que han participado más de 200 personas desempleadas, de las cuales 68 han completado los cursos.

La nueva programación incluye un curso de ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’, “una ocupación muy demandada ahora que se ha reactivado la FPE, así como siete itinerarios formativos que proporcionarán al alumnado una completa formación en las ocupaciones más demandas por las empresas de la piedra natural”, ha señalado Ortiz López, como la programación y manejo de maquinaria de control numérico (que tendrá dos ediciones); la manipulación de cargas con puentes grúa, polipastos y carretillas elevadoras (también con dos ediciones); el manejo y mantenimiento de maquinaria móvil en explotaciones mineras a cielo abierto; las operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural (dos ediciones) y la elaboración artesanal de productos y obras de artesanía y colocación de piedra natural.

Emilio Ortiz ha añadido que el alumnado de estos cursos “podrá mejorar sus competencias digitales, algo imprescindible hoy en día, además de hacer prácticas en empresas del sector -a las que agradezco su colaboración- y recibir formación en prevención de riesgos laborales y orientación para la búsqueda de empleo”.

La primera acción formativa de la nueva programación será un curso para 15 personas desempleadas que se impartirá en los meses de junio y julio y que les aportará una completa preparación en una de las ocupaciones más demandadas por las empresas del sector de la piedra natural, como es la manipulación de cargas con grúas, polipastos y carretillas elevadoras. El itinerario contará con un total de 140 horas lectivas, e incluye la capacitación de los participantes en competencias digitales básicas. 

Las personas interesadas en conocer más sobre la nueva programación de la Escuela del Mármol y solicitar su participación en las acciones formativas pueden encontrar más información en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-marmol-fines.html

El delegado territorial ha felicitado a los alumnos y alumnas del itinerario formativo que hoy termina y ha subrayado que esta formación ha permitido que, de las 15 personas que lo comenzaron, siete hayan encontrado ya empleo, algunas de ellas incluso antes de haber terminado el curso. La Escuela del Mármol es el único centro de España que imparte el itinerario de manejo y programación de maquinaria de control numérico.

FPE para ocupados y contratos de formación y aprendizaje

Ortiz López ha anunciado que la Escuela del Mármol de Fines “sigue dando pasos para poder atender otra importante demanda de las empresas del sector, que es la Formación Profesional para actualizar los conocimientos de sus trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, Ortiz López ha detallado que esta posibilidad se recoge en la Circular 1/2020 de la Dirección General del SAE y la Dirección General de FPE, que también permitirá al centro impartir cursos con contratos de formación y aprendizaje, que permiten al alumnado compaginar la formación teórica con el trabajo remunerado en empresas, como medida para impulsar su inserción laboral.

“Para la Consejería de Empleo la formación es una política activa de empleo prioritaria y básica para acceder al mercado laboral. Por eso la hemos reactivado con importantes cambios en la forma y el fondo”, ha destacado Ortiz López, aludiendo a la “nueva metodología para detectar las necesidades de profesionales que tienen las empresas y programar así los cursos que les den respuesta” así como al nuevo sistema de licitación pública para poner en marcha los cursos en sustitución del anterior, con subvenciones, “lo que aportará mayor seguridad jurídica y calidad a la formación”. 

En el marco de esta nueva Formación Profesional para el Empleo, en Almería se prevé impartir cerca de 250 acciones formativas con una inversión de 4,5 millones de euros para formar a más de 3.700 personas desempleadas y ocupadas.