El centro formativo adscrito al SAE ha iniciado ya cuatro de las ocho acciones que componen su programación 2021-2023.

La Escuela del Mármol de Fines, centro de formación adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha participado entre el 16 y el 18 de noviembre en el primer Salón Internacional de la Formación celebrado en Madrid, en el que se han dado cita más de 70 entidades públicas y privadas relacionadas con la actividad formativa, y que ha sido  organizado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación, Fundae.

La escuela, que es también Centro de Referencia Nacional en la Formación Profesional para el Empleo en la familia de Industrias Extractivas, ha estado presente en este evento dentro del stand del SAE, junto a las otras diez Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo, entre las que están otros tres Centros de Referencia Nacional. En dicho stand se han dado a conocer la actividad de estos centros formativos, además de compartir experiencias y buenas prácticas y realizar contactos con otras organizaciones participantes en este encuentro y visitantes.

Concretamente, la Escuela del Mármol de Fines ha mostrado su programación formativa actual 2021-2023, que incluye ocho acciones -siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE- de las cuales ya se han puesto en marcha cuatro. La programación suma 3.910 horas lectivas, incluyendo prácticas en empresas, y se dirige a 120 personas desempleadas. Esta formación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector. El centro comenzará a impartir próximamente FPE para personas trabajadoras ocupadas y acciones formativas asociadas a contratos de formación y aprendizaje.

De manera paralela al salón se ha desarrollado un congreso especializado, diseñado en torno a tres ejes temáticos: la formación como palanca de transformación, el desarrollo del talento y el diálogo social, así como un seminario en el que han participado representantes de todos los servicios de empleo que conforman el Sistema Nacional de Empleo, con el objetivo de intercambiar información sobre proyectos de modernización tecnológica en el ámbito del empleo, tales como intermediación, formación, detección de necesidades formativas, entre otras.