La Junta pone en marcha en Almería todas las rutas del programa Andalucía rural conectada

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana el municipio de Laroya en donde ha analizado con su alcaldesa, Dolores Moreno, el funcionamiento del transporte a demanda en vehículos taxis de la ruta con Olula del Río y las posibilidades de mejora.

Como ha señalado la delegada, la Junta de Andalucía ya ha puesto en funcionamiento en la provincia de Almería todas las rutas del programa “Andalucía rural conectada”, que  consiste en la implantación de un transporte a la demanda en vehículos taxis para garantizar la movilidad en zonas rurales con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo. 

Las 10 rutas que funcionan en Almería y que  dan cobertura directa a 20 poblaciones son:  Somontín – Urracal- Purchena, Olula de Castro- Gérgal, Lucainena de las Torres- Turrillas- Tabernas, Castro de Filabres- Tabernas, Velefique- Tabernas, Bacares- Bayarque- Tíjola, Laroya- Olula del Río, Taberno- Huércal- Overa, Lúcar- Tíjola y Senés- Tabernas. 

Eloísa Cabrera ha  destacado que Almería se configura como “la provincia que mayor número de rutas tiene y da servicio con ellas a un mayor número de municipios” En la mayoría de las rutas, los servicios se prestan dos veces por semana en función de la demanda de los usuarios, pudiendo llegar a realizar 416 expediciones anuales.

Por su parte, el usuario  abona  una tarifa que se corresponde con el 8% del coste del servicio, cubriendo la Administración Autonómica el 92% restante. De esta forma, la tarifa del viajero resulta equivalente al coste de un desplazamiento similar en transporte público regular. Para Cabrera este programa “contribuye  al bienestar de las personas en zonas rurales, que ven satisfechas sus necesidades de movilidad por motivos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales”

Call Center

En marzo se ha puesto en marcha en la provincia almeriense una de las  novedades de la segunda edición del programa Andalucía Rural Conectada en el que se incorporan nuevas tecnologías en su gestión. Concretamente se trata de un Call Center, un servicio de atención, información y reserva de plaza para todas las rutas de transporte a la demanda . El número de atención, información y reservas: 955926766. El servicio se prestará de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes exceptuando festivos nacionales y autonómicos.

Contra la despoblación

El análisis de las comunicaciones de estos municipios desvela la importancia de la implantación de estas conexiones dentro del marco fundamental que se ha fijado el Gobierno Andaluz de evitar la despoblación y conseguir revitalizar las áreas rurales, tratando de resolver las dificultades que se plantean en núcleos de población de tamaño reducido, y con difícil acceso, donde además la tasa de población en edad avanzada suele ser elevada, objetivos que no se pueden alcanzar si no se garantizan las posibilidades de movilidad de la población residente en los mismos.

El número de usuarios potenciales permite la implantación de este sistema con vehículos taxi que presenta un escenario de menor impacto ambiental, menores costes, mayor velocidad comercial y confort para los usuarios, que se ven favorecidos asimismo por una mayor aproximación a su destino final.

Apoyo al taxi

La delegada de Fomento ha incidido en que, además, este Programa “se convierte también en una herramienta de apoyo al sector del taxi en el ámbito rural, sector que se ha revelado como uno de los más azotados por la crisis económica, suponiendo estos servicios una inyección de ingresos fijos, importantes para su subsistencia”.