Imagen de la Delegada del Gobierno junto a la alcaldesa de Laroya.

La Junta de Andalucía abre la convocatoria de ayudas para afrontar las situaciones de emergencia o catástrofe.

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, ha visitado este miércoles el municipio de Laroya para conocer la situación en la que se encuentra tras las lluvias continuadas del último mes que han llegado a alcanzar los 1.100 litros por metros cuadrado. Sánchez Torregrosa ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Loli Moreno, quien ha dado cuenta de todos los desperfectos sufridos en el municipio. La delegada del Gobierno ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía a apoyar las localidades afectadas como ya ocurriera con los daños registrados en septiembre de 2019.

Sánchez Torregrosa ha informado a la alcaldesa de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Administración Local cuyo plazo de presentación se abre mañana jueves 21 de abril a las 8 de la mañana. Las subvenciones con importe máximo a conceder a cada entidad local es de 120.000 euros y con un plazo que finalizará el próximo 19 de junio del 2022, inclusive. La tramitación será exclusivamente electrónica en el siguiente enlace:  

https://ws072.juntadeandalucia.es/ofvirtual/auth/loginjs?procedimiento=400&conCertificado=1

En el encuentro, Maribel Sánchez ha recordado las inversiones llevadas a cabo en este municipio para el refuerzo y la cobertura de sus servicios públicos a consecuencia de la crisis originada por el COVID-19, con más de 7.800 euros de la administración autonómica. Además, ha explicado que dentro del Plan Aire en Laroya se han beneficiado de una inversión superior a los 53.000 euros, lo que ha permitido la contratación de seis personas, principalmente para labores de mantenimiento y limpieza de espacios y edificios públicos. 

Loli Moreno ha agradecido “al Gobierno andaluz la puesta en marcha de estas líneas de ayuda que vendrán a paliar y hacer frente a los daños registrado en mi localidad tras las últimas lluvias registradas”. 

La alcaldesa del municipio tiene claro que uno de los principales objetivos de Laroya es evitar la despoblación. De ahí la importancia de tener inmuebles que permitan que gente joven se incorpore a vivir en este municipio. Desde la Junta de Andalucía han apoyado con distintas subvenciones, encuadradas dentro del programa de fomento del parque público de viviendas protegidas en alquiler, las actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 y del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y han contado con una subvención de prácticamente 150.000 euros.  También el municipio de Laroya ha recibido recientemente una subvención de 17.979 euros destinados a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otras situaciones extraordinarias, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal. Una partida que el Ayuntamiento de Laroya ha destinado a la adquisición de toldos para la explanada de la piscina municipal y la plaza de la iglesia. 

Asimismo, ha explicado que otra de las actuaciones importantes que vendrá a mejorar las condiciones de este municipio será la agrupación de vertidos y la nueva EDAR, que en estos momentos se encuentra en fase de redacción del proyecto y en el que la Junta de Andalucía va a invertir más de 42.000 euros.