Detenidas 8 personas por robos en Terreros, Pozo Esparto y Villaricos

Esta organización, afincada en Águilas, escoge el Levante almeriense para cometer la mayoría de sus hechos delictivos.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, durante el desarrollo de la operación denominada “HIPERDUO”, esclarece 08 delitos y desarticula una organización delictiva, afincada en Águilas (Murcia), que se dedicaba a cometer robos con fuerza y escalo mayoritariamente en establecimientos comerciales del levante de Almería.

Esta operación, está enmarcada dentro de plan integral que desarrolla la Guardia Civil de Almería, en la lucha contra la delincuencia, en especial contra aquellos delitos que se cometen contra el patrimonio en la provincia.

La operación llevada a cabo por personal de investigación de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Vera, se inicia en agosto de 2023, a raíz de la existencia de las diferentes denuncias, presentadas por representantes de distintos establecimientos comerciales, en su mayoría ubicados en el levante almeriense, en las que se pone en conocimiento de la Guardia Civil la sucesión de los robos mediante la fuerza y el escalo en sus establecimientos. El personal de la Guardia Civil encargado de la investigación, en primer lugar, recaba toda la información disponible, a través de los indicios, declaraciones de posibles testigos y varios medios de seguridad pasiva de los propios establecimientos.

Durante el desarrollo de la investigación, se esclarecen un total de 08 delitos cometidos entre los meses de agosto y octubre de 2023, en establecimientos de hostelería, supermercados y viviendas de las localidades de San Juan de los Terreros, Pozo Esparto y Villaricos.

Como resultado de esta operación, desarrollada en dos fases, la Guardia Civil de Almería, en primer lugar, tras el análisis de la información obtenida, con la colaboración de la Policía Local de la localidad de Águilas, identifica y detiene a dos personas (una menor de edad) y como continuación a las investigaciones, en una segunda fase se identifican y detiene a los otros dos componentes del grupo, desmantelando así la organización delictiva (afincada en Águilas), a las que se les imputan un total de 8 delitos de robo con fuerza en las cosas.

Cabe destacar la incautación, durante las detenciones, de un cajón inteligente valorado en unos 17.000 euros, además de diverso material.

Tanto las diligencias como los detenidos se ponen a disposición de los Juzgados de Huércal Overa y Fiscalía de Menores de Almería. 

La investigación continúa abierta ante la posible implicación de este grupo organizado en otros hechos delictivos.