El premio distingue a aquellas localidades que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano.

El concejal de Mantenimiento del ayuntamiento de Vera, Miguel Ángel Martínez, ha recibido de manos de Carmen Moncada, Jefa de Servicio del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el  el galardón “Iglú Verde” de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Este premio reconoce a los municipios, participantes en el movimiento Banderas Verdes, que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses estivales.

El Ayuntamiento de Vera en colaboración con el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez, logró recoger de forma selectiva un total de 74.000 kg de envases de vidrio durante julio y agosto, un 13% más que en 2020. Estos resultados no habrían sido posible sin la colaboración de casi 25 establecimientos hosteleros, un sector que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso. 

Con el objetivo de incrementar los volúmenes de recogida en una época crítica para el consumo, Ecovidrio ha desarrollado una campaña intensiva para apoyar a los profesionales hosteleros de la localidad mediante la habilitación de contenedores adaptados para la hostelería y cubos que faciliten el transporte de los residuos de envases de vidrio.  

Banderas Verdes, una apuesta estratégica de Ecovidrio


El Movimiento Banderas Verdes es una de las iniciativas más reconocibles de Ecovidrio para apoyar al sector hostelero y transitar hacia una oferta más sostenible y respetuosa con los recursos. Este verano, la entidad ha realizado más de 15.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de las localidades participantes. Conocer sus hábitos de reciclado, vigilar los volúmenes de llenado de las zonas aledañas, instalar más de 500 contenedores a disposición de la hostelería, así como facilitar el transporte de residuos de envases de vidrio con cubos adaptados son algunas de las acciones operativas sobre el terreno.


El Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 127 localidades costeras de cinco comunidades autónomas, así como de más de 13.200 bares, chiringuitos y restaurantes. Se han recogido un total de 31.045 toneladas de residuos envases de vidrio en las localidades participantes, lo que supone un 21% más que el verano pasado.

Ganadores Banderas Verdes 2021

La campaña Banderas Verdes tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hoteleros durante el verano, época en la que la recogida selectiva de vidrio aumenta gracias al turismo y a un mayor consumo. La iniciativa ha valorado a través de un sistema de puntuación el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

Un total de 127 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho Banderas Verdes de Ecovidrio. Los ocho municipios que se han alzado con la Bandera Verde esta edición han sido: Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.