Las nuevas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento y darán servicio a toda la comarca del Levante almeriense.

La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha puesto en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Huércal-Overa, que viene a sumarse al que ya funcionaba en la capital y al de El Ejido, que fue inaugurado el año pasado. El objetivo es que las familias usuarias de este servicio de esta zona del Levante almeriense no tengan que desplazarse, “tenemos que acercar a nuestro ciudadanos y tenemos una apuesta decidida para acercar los servicios”, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación , Francisco Ontiveros, durante una visita a las nuevas instalaciones, acompañado por la delegada del Gobierno, María Isabel Sánchez Torregosa; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado; y la teniente de alcalde y concejal de Justicia, María del Mar Meca. Ontiveros ha agradecido al Ayuntamiento, que ha cedido el espacio, su colaboración y ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno de la Junta y de la Consejería de Juan Marín por los más vulnerables”.

“Es un servicio moderno, de sociedad del siglo XXI enfocado en los menores, que son vulnerables, con el que garantizamos su derecho a relacionarse con los progenitores no custodios y otros familiares, sobre todo en entornos de violencia de género. Tenemos una apuesta decidida por acercar los servicios de la Junta de Andalucía, no solo los PEF, sino también el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) que hemos desplegado en la Andalucía rural. Nos tenemos que acercar a nuestro ciudadanos”, ha subrayado. 

A los PEF son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ha dado las gracias al director general y a la Consejería de Justicia “por el compromiso y la lucha por que la provincia tenga los mejores servicios. Almería ha sido una provincia muy olvidada y esquinada, por eso agradecemos que llegue una Consejería y se ponga a estudiar el territorio y la situación y sea sensible con Almería”.

La delegada ha incidido en el hecho de que muchas familias de la zona del Levante  usuarias del PEF tienen que hacer “muchos kilómetros, por eso hay que poner ese agradecimiento en mayúscula. Enhorabuena a todos, a todo el Ayuntamiento, alcalde, Consejería, y también al vicepresidente, Juan Marín, que lleva Huércal-Overa en el corazón”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha destacado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para sumar un servicio más en el municipio. “Desde el Ayuntamiento hemos cedido el espacio en el que se ubica el Punto de Encuentro Familiar, a la vez que lo hemos dotado con los recursos necesarios para desarrollar la actividad, dando servicio a los vecinos de todo el Levante y la zona Norte de la provincia. A través de este Punto de Encuentro se garantiza el bienestar de los menores que por diversas circunstancias hacen uso del mismo, evitando además desplazamientos a las familias a la capital”.

En la mima línea se ha expresado la concejal de Justicia, María del Mar Meca,  quien ha expresado que “desde el Ayuntamiento estamos abiertos a cualquier necesidad que la Junta detecte y mucho más en este caso, que es para la comarca, que es muy grande, y como los problemas están ahí, hay que solucionarlos”; mientras que el delegado territorial ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y de todo “el equipo de la Delegación Territorial”.

Más de 600.000 euros de inversión

Para la puesta en marcha de los dos nuevos PEF, El Ejido y Huércal-Overa, y la renovación del de la capital, la Consejería de Justicia ha realizado una inversión de 627.376,75 euros entre 2021 y 2022, con posibilidad de ampliación otros dos años, y cuya gestión ha sido adjudicada a la entidad VicFam (Víctimas y Familias). En el caso de Huércal-Overa el presupuesto es de 59.028,75 euros para un año.

El PEF de Huércal-Overa funciona desde esta misma semana de viernes a domingo para poder realizar las entregas y recogidas de menores y está atendido por dos técnicos.

Todas las capitales de provincia andaluzas -además de Algeciras, Jerez, Marbella y El Ejido- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.