El pez de 2 metros de largo y más de 150 kilos de peso fue hallado en la Playa de Bordonales.

Durante la mañana del día 8 de septiembre, personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería localiza un Atún Rojo (Thunnus Thynnus) de unos 2 metros de envergadura y 150 kg varado en la playa de Bordonales, perteneciente al término municipal de Mojácar. 

Estas actuaciones se enmarcan en el ámbito del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025(https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2022/Plan_Sostenibilidad_Guardia_Civil_2021_2025.pdf) y la labor permanente que Guardia Civil desarrolla para la protección y defensa de los recursos naturales en el mar.

Los agentes, pertenecientes a la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil, que se encuentran en el lugar dan aviso al Centro de Mando y Control de Servicios (062) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que a su vez se ponen en contacto con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), que posteriormente se hacen cargo del animal, para tomar muestras y tratarlo para poder ser exhibido en el recientemente inaugurado Pabellón de Historia Natural.

El personal de la Guardia Civil presta seguridad para evitar que el animal sea dañado hasta la llegada del personal técnico del CECOLUAL, requiriendo, debido a su envergadura y peso, de la colaboración ciudadana para su recuperación.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.

Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playay de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación. 

Se recuerda que:

–   En caso de varamiento contactar con 112 ó 062 lo más rápido posible.

–   No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

En caso de captura accidental en actividad pesquera, avisa al 112 y el animal será recogido.