Desde el PP denuncian el incumplimiento del Ayuntamiento de Cuevas de balizar la zona litoral.

En el día de ayer, viernes 25 de agosto, se emitió una comunicación desde la Asociación de Comunicación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo que califica y otorga las distinciones en el litoral en forma de ‘Banderas Azules’, al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. En la comunicación se produce algo que se veía venir, la retirada de tal distinción a la única playa del litoral cuevano que ha recibido bandera este año, el Pozo del Esparto, según denuncian desde el partido Popular de Cuevas del Almanzora.

Los vecinos venían denunciando, desde hace semanas, especialmente tras ‘la foto de autobombo’ del alcalde de Cuevas y la edil de Turismo, Antonio Fernández y Juana Haro, respectivamente, en la que proclamaban la consecución de tan significativo distintivo. “No se olvidaron de hacerse la foto, pero sí de cumplir los requisitos para merecerla”. El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora muestra su indignación por esta dejadez, “y por lo que es más grave, teniendo en cuenta que el principal motivo es el no haber balizado la zona litoral, no solo como requisito para ponerse una medalla sino por seguridad de los bañistas”.

Las redes muestran en estos días “no solo la falta del balizamiento que se exige para obtener la bandera, sino la proximidad de las embarcaciones pasando a menos de 100 metros de la orilla, mezclándose con bañistas”. Es preocupante, sobre todo “si después de todo un verano luciendo una bandera inmerecida el motivo para no balizar fuera de tipo económico, como apuntan los rumores de los vecinos afectados”.

Deuda sin consignación presupuestaria

No es algo ajeno al día a día, la deuda que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha acumulado sin pasar por los filtros administrativos previos. Se prestan servicios sin consignación presupuestaria. Recientemente el equipo de Gobierno “ha llevado a pleno parte de esta deuda acumulada por un importe superior a los 800 mil euros” para poder hacer frente a servicios que se han prestado a lo largo de todo un año y habiendo dejado sin cobrar a muchos proveedores cuevanos.

El PP cree que aquí se esconde el motivo del ‘no balizamiento’ de la playa de Pozo del Esparto, como también piensa que fue la causa del caos de tráfico que se ocasionó en una reciente carrera popular en Villaricos donde Policía Local y Guardia Civil sufrieron la impotencia de la ‘no prestación de un servicio de grúa’. El servicio habitual se denegó por motivos similares a los ya relatados, según ha podido saber el grupo municipal del PP. Fue buscar otro proveedor de urgencia para poder abrir paso en el caos de tráfico a una carrera popular que se vio afectada por la acumulación de vehículos aparcados e imposibles de retirar en el trazado oficial de la misma.

El grupo municipal del Partido Popular presentará una petición de información al Ayuntamiento para conocer los motivos reales que han llevado al equipo de gobierno que preside Antonio Fernández Liria a no cumplir los requisitos de balizamiento, provocando así la retirada de la bandera azul y la inseguridad de los bañistas del Pozo del Esparto.