El delegado territorial visita las actuaciones realizadas en el municipio

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Líjar, para conocer las reparaciones realizadas en caminos municipales y varias calles de la localidad que se vieron afectadas en 2019 por inundaciones y la gota fría de la DANA. 

La Consejería que dirige Juan Marín destinó entonces 120.000 euros para reponer la escollera en la calle Llano Jaraíz así como otros 21.020,71 de las ayudas extraordinarias que se desplegaron tras la DANA, con los que se repararon los daños en el pavimento de las calles San Blas y Torrecica además de actuar en diversos caminos municipales.

Durante su visita, Delgado se ha reunido con el alcalde, Sergio Sánchez, y ha informado de que hasta el próximo 2 de junio está abierto el plazo para que los municipios que hayan sufrido catástrofes naturales entre el 1 de julio de 2019 y el 13 de junio de 2021 soliciten nuevas ayudas de la Consejería de hasta 120.000 euros para paliar daños en infraestructuras y edificios municipales que afecten a servicios públicos. El regidor ha mostrado al delegado daños provocados por lluvias recientes.

“Volvemos a apoyar a los ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos como en su día hicimos con Líjar ya que sabemos que las entidades locales tienen recursos muy limitados y necesitan la ayuda de la Junta de Andalucía”, ha defendido el responsable de Administración Local en la provincia.

Nuevo fondo extraordinario frente al COVID

Delgado también ha recordado que Líjar fue uno de los 83 municipios almerienses de menos de 5.000 habitantes que el año pasado recibió de la Consejería ayudas para afrontar los gastos extraordinarios derivados del COVID, “en concreto 9.764,39 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y entornos urbanos así como adquirir mascarillas, mamparas y material higiénico-sanitario”.

“En total, la Consejería puso a disposición de 563 ayuntamientos 10 millones de euros y próximamente volverá a sacar de nuevo un fondo extraordinario que además aumentará hasta 15 millones para llegar a más municipios hasta alcanzar a aquellos con una población de hasta 20.000 habitantes, que en la provincia de Almería son la mayoría”, ha subrayado.

Para Delgado, “todo esto demuestra la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo”. Prueba de ello es también el incremento de la aportación de la Consejería al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “una herramienta fundamental para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios del medio rural”. 

Precisamente, ayer se reunió la Comisión Provincial del PFEA para analizar los proyectos presentados por los ayuntamientos a la nueva convocatoria, que cuenta con una aportación de la Junta de 3,5 millones de euros frente a los 3 millones del año pasado.

En los dos últimos ejercicios, la Consejería de Administración Local ha cofinanciado con 42.862,5 euros actuaciones urbanas y medioambientales en Líjar, así como reformas en edificios públicos como el colegio rural Filabres-Llano Jaraíz de Líjar.

Además, también recibió 20.000 euros del programa Sedes I en 2019 para mejoras en un centro municipal destinado a las asociaciones locales. Delgado ha informado al regidor de la próxima convocatoria de nuevas ayudas para edificios públicos que, “por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación”.