La operación pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración ciudadana.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería en el transcurso de la operación “Jarli”, detiene a dos varones, de 30 años, vecinos de Almería, como responsables de un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una nave ubicada en el paraje El Barranquillo de la localidad de Líjar y por lo tanto como autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. 

Esta operación denominada “JARLI” se inicia a raíz de las distintas informaciones recibidas, de forma anónima, a través de los diferentes canales que la Guardia Civil tiene abiertos para la atención y colaboración ciudadana. 

Como resultado de las informaciones recibidas, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, inicia diferentes operativos de vigilancias entrono a la nave, dando como resultado positivo, tras diferentes tipos de verificaciones técnicas. A su vez, se localizan  dos acometidas ilícitas para la defraudación de fluido eléctrico y un sistema de video-vigilancia, para detectar la acción policial. Todo ello posibilita identificar a las dos personas responsables de estas actuaciones delictivas.

Tras la labor de investigación, la Guardia Civil de Almería realiza la inspección de la nave, donde además de neutralizar dos acometidas fraudulentas a la red de suministro eléctrico, se intervienen 150 plantas de marihuana (Cannabis sativa), en su mayoría en proceso de secado y 4 en avanzado estado de floración, además de todo el material habitual utilizado para optimizar el rendimiento del cultivo (aparatos de aa/cc, extractores, lámparas, etc,).

Como resultado de la operación “JARLI”, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, localiza e interviene un cultivo indoor  de marihuana (Cannabis Sativa), neutraliza dos acometidas fraudulentas a la red de fluido eléctrico y detiene a dos varones como autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en la localidad de Líjar (Almería). 

Debe tenerse presente que este tipo de actividades delictivas su pone un riesgo e inconvenientes adicionales para la ciudadanía. No solo por apreciar el tan característico olor que desprende estas actividades sino por las molestias que genera el ruido incesante de los aparatos de aa/cc y ventilación, habituales en los cultivos indoor de marihuana (Cannabis Sativa), conjuntamente con incidentes de cortes de fluido ante sobrecargas de la red fruto de los enganches ilegales.

Las diligencias instruidas junto con detenidos se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Único de Purchena (Almería). 

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”).