La falta de frecuencias en el transporte no ayudan a luchar contra la despoblación.

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo una asamblea ordinaria en la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, donde varios alcaldes trasladaban al presidente del organismo el malestar de los vecinos debido al recorte que han sufrido las líneas regulares de transporte público en la provincia de Almería y que afecta directamente a pueblos de la zona.

Los motivos del recorte ha sido la situación sanitaria, pero ahora donde todo parece que poco a poco está volviendo a la normalidad, un servicio vital para los municipios de interior es necesario que sea reestablecido.

Uno de los municipios afectados es Líjar, “se trata de una línea que pasaba de lunes a viernes, en horario de mañana (sobre las 6 aproximadamente con llegada a Almería a las 8) y vuelta por la tarde (sobre las 15 horas, con llegada a Líjar a las 17); es decir, los cinco días de la semana donde estudiantes, vecinos que iban hacer gestiones a la capital a consultas médicas y demás se han visto perjudicados. Un buen servicio de transporte que ha estado durante muchos años en nuestros municipios”, asegura Sergio Sánchez alcalde del municipio.

Esta línea perjudica a muchos municipios de nuestra sierra como son Cóbdar, Albanchez, Líjar, Chercos, Alcudia, Benitagla o Benizalón, -continúa el edil-. A día de hoy, y desde que comenzó la pandemia, tenemos autobús solo dos días (martes y jueves), lo que implica la imposibilidad de utilizar un buen servicio de transporte porque no coincide con las necesidades que cada vecino y vecina puede tener.

La mayoría de los usuarios del transporte público son personas mayores o estudiantes universitarios, gente que inclusive hace uso del servicio para trasladarse de un pueblo a otro. Por ello debemos luchar por no perder las frecuencias que hemos tenido durante mucho tiempo, que es una forma de luchar contra la despoblación”. 

“También haremos llegar nuestra reivindicación ante quien corresponda, desde el Consorcio Filabres Norte que lo componemos siete municipios pequeños de la sierra de los Filabres (Senés, Tahal, Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Chercos y Líjar )”, asegura Sánchez ante la consulta de La Comarca Noticias.

Compromiso de devolver el servicio de transporte cuando Almería se encuentre en Nivel 0

Por el motivo antes expuesto y debido a la importancia del transporte público para los vecinos de la comarca del Almanzora, el pasado viernes el presidente de la Mancomunidad Antonio Ramón Salas, se trasladó a la ciudad de Almería para reunirse con la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera.

En el encuentro calificado como “muy satisfactorio” por el presidente mancomunado, la Delegada habría asegurado que “cuando la provincia de Almería se encuentre en el nivel 0 de riesgo frente a la COVID-19 -como lo están casi a la totalidad de las provincias restantes de Andalucía-, se restablecerán todos los servicios de líneas regulares de transporte público que había antes de la pandemia”.