Turismo impulsa la recuperación del folclore antiguo del Valle del Almanzora.

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea, ha presentado hoy el I Encuentro de Cuadrillas ‘Recuperando parrandas y cantes de antes’, que va a acoger el municipio de Lúcar el próximo domingo 19 de diciembre con el patrocinio de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín. El evento nace con la vocación de convertirse en “una cita imprescindible del calendario turístico y cultural de la provincia”; así como “un atractivo más” para “atraer viajeros a la comarca a través del folclore antiguo y las tradiciones de los mayores”.

García Egea ha destacado la “singularidad” de este municipio del Valle del Almanzora, y ha valorado el “empeño” del equipo de gobierno en “recuperar” los cantes y bailes tradicionales de la zona, no solo a través de este encuentro, sino también con la realización de talleres de música o de confección de los trajes típicos, según ha explicado además el alcalde, Manuel López Encinas.

“Es un tipo de folclore que se había perdido entre las nuevas generaciones y desde la consejería que dirige Juan Marín vamos a estar al lado del Ayuntamiento en esta labor de poner en valor esta tradición para recuperar la identidad propia de nuestros pueblos y, además, como reclamo turístico de la zona”, ha señalado el delegado.

García Egea ha indicado que iniciativas como el I Encuentro de Cuadrillas ‘Recuperando parrandas y cantes de antes’ de Lúcar está “en sintonía” con una de las líneas estratégicas de actuación de la consejería, y que pasa por “darle un nuevo enfoque a la oferta turística desde la idiosincrasia municipal y la sostenibilidad”. “Queremos que Almería en su conjunto sea conocida por su oferta de turismo sostenible, que forme parte importante de esta marca, porque la provincia tiene muchos indicadores, y no es solo bandera el parque natural de Cabo de Gata-Níjar”.

En esta línea, ha aludido al parque natural de Sierra Nevada, al de Sierra María-Los Vélez o al entorno de la Sierra de los Filabres, en la que se encuadra Lúcar, que “es la segunda masa forestal más importante de Andalucía por detrás de la Sierra de Cazorla y para la que ya hay iniciativas para que se convierta en parque natural”.

“Las tradiciones y la simbología popular de los pueblos de interior también deben formar parte de la imagen de turismo sostenible de la provincia, que no solo es sus pueblos de costa, y ahí está la apuesta de la consejería de Turismo”, ha concluido.

Por su parte, la promotora cultural del Ayuntamiento, Rosa María García, ha explicado que la iniciativa surgió con el objetivo de que las “tradiciones más típicas” que estaban siendo “olvidadas” y que forman “parte de la identidad” de Lúcar “puedan volver a tener arraigo a través de los más jóvenes”.

“Queremos que también sirva como atractivo turístico más allá de recuperar la memoria del pueblo”, ha trasladado García, quien ha avanzado que, al margen del encuentro, se están preparando talleres y otro encuentro en el que “los mayores explicarán a los más jóvenes cómo eran los cantes y los bailes”.

En esta línea, ha remarcado el valor etnográfico de estas tradiciones “que no eran solo un baile, sino que iban asociados a la forma de vivir y de expresarse en las cortijadas”.

Para el I Encuentro de Cuadrillas que se va a celebrar el día 19 de diciembre el Ayuntamiento de Lúcar ha organizado también una merienda y un “paseíllo” por las calles del municipio, “que eran los que solían hacer las cuadrillas de ánimas en estas fechas de Navidad”. La programación dará comienzo a las 16.30 horas con una recepción, charla y actuación de baile en el Salón Cultural Marín de Poveda y, posteriormente, continuará con una merienda de dulces típicos a las 17.30 horas. Por último, entre las 18.00 y las 20.00 horas tendrá lugar el pasacalles de cuadrillas.