El presidente visita las últimas actuaciones ejecutadas en estos municipios.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha visitado Chercos, Benitagla y Macael para conocer ‘in situ’ el resultado de los últimos proyectos ejecutados en estos municipios de la Sierra de los Filabres. 

Acompañado por los alcaldes, Juan Padilla (Benitagla), Pepe Torres (Chercos) y Raúl Martínez (Macael), el presidente ha recorrido las calles y ha conocido las inquietudes que tienen para seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos. El vicepresidente primero, Ángel Escobar y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, también han participado en esta visita institucional. 

El presidente ha estudiado junto a los alcaldes posibles líneas de actuación y futuras inversiones con el objetivo de fomentar el asentamiento de la población en el interior de la provincia. Los regidores de Benitagla y Chercos han coincidido en la gran acogida y el impulso que ha supuesto la implantación de los cajeros en sus municipios para acercar este servicio a los vecinos y a los posibles visitantes.

En Benitagla, el presidente ha visitado la nave municipal que se ha construido gracias a las inversiones de Diputación. Un equipamiento municipal que el Ayuntamiento solicitó con el objetivo de tener un almacén para su maquinaria y los materiales municipales. La construcción de una nave municipal financiada al 100% con fondos provinciales. 

En el municipio de Chercos, el presidente y el alcalde han conocido el resultado de los trabajos que se han ejecutado gracias al Programa Coopera para fomentar la contratación de autónomos y mejorar los servicios municipales. Las obras han consistido en diferentes actuaciones viarias, limpieza y desbroce, así como el vallado de espacios y vías públicas con una inversión de 40.000 euros.

Esta actuación se suma a otras que ha impulsado la Diputación para garantizar el agua potable a todos sus vecinos renovando el bombeo de uno de los pozos de abastecimiento. Esta obra ha sido posible gracias a la línea de ayudas a los municipios menores de 1.000 habitantes.

En el municipio de Macael, presidente y alcalde han visitado una obra que muestra el compromiso institucional con el ocio y el tiempo libre de las familias. Se trata del Parque de las Familias, uno de los más grandes de la comarca gracias a sus más de 1.500 metros cuadrados de extensión. 

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan la construcción de varias zonas de juegos para niños, caminos peatonales y senderos, además de zonas con merenderos y la situación de mobiliario como bancos, carteles, fuentes, etc. El proyecto, llamado a ser el epicentro de la vida familiar al aire libre del municipio, cuenta con una inversión de 335.400€ 

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado que la colaboración institucional entre Diputación y los Ayuntamientos han permitido a estos municipios mantener la población, e incluso crecer un 10% en el caso de Chercos, en los últimos años: “Estamos igualando oportunidades para que las personas que decidan vivir en estos municipios puedan hacerlo disfrutando de los mismos servicios que en una ciudad”.

Por otro lado, ha elogiado la labor de los alcaldes durante los meses de pandemia: “Nos sentimos orgullosos del trabajo que han realizado los alcaldes de la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria para proteger a sus vecinos. Además, han trabajado en nuevos proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus pueblos y luchar contra la despoblación”.