Se inaugura la renovada Plaza donde quedarán para la historia el nombre de todos los macaeleros fallecidos en la sierra.

«Que es tuya esa parcela de la gloria forjada en el calor de tu quebranto. Porque es de tus esfuerzos la victoria. Porque eres tu cantero el oro blanco»Así termina el poema tallado en el Monumento al Cantero de Macael. Y es que el cantero en Macael significa todo, aseguraba el alcalde de Macael, Raúl Martínez, durante su intervención en la inauguración de la Plaza del Monumento al Cantero este miércoles por la tarde. “Significa la unión de un pueblo, significa nuestras raíces, nuestra identidad. Significa tanto que no podemos dejar de invertir en ensalzar esa figura; este monumento, la recreación histórica, o el homenaje que se hace en diciembre, todo en honor a nuestros canteros” afirmaba el primer edil.

Hace 45 años que Macael construía este monumento, y ha sido ahora, cuando el gobierno municipal decidía renovar la escultura, en cuyos pies se pueden leer los nombres de todos aquellos macaeleros que han perdido la vida en la sierra. El último, Clemente Martínez. Por eso su familia estaba invitada al acto llevado a cabo para descubrir la placa instalada en la plaza y realizar una ofrenda floral en recuerdo de Clemente, El Checa. “Clemente fue un gran cantero, pero básicamente una gran persona” dijo el alcalde de Macael.

El acto de inauguración de la remodelación de la Plaza ha contado con la presencia del presidente de Diputación, Javier Aureliano García, el vicepresidente, Ángel Escobar, varios diputados provinciales, el Delegado de Industria, Guillermo Casquet y la corporación municipal, además de numerosos vecinos. “Hemos hecho una reforma aprovechando los distintos acabados y texturas, intentando mejorar lo que teníamos. La baranda es la original, evidentemente el monumento al cantero también se ha restaurado para poder leer esa poesía. Y todo lo demás es nuevo, con los distintos acabados que realizan nuestras empresas”, explicó Martínez. 

Una fachada con cuarenta y ocho piezas que simulan una bancada de mármol abarrenada, como se hacía en la antigüedad. Y el resto de la fachada está decorada con un trampantojo, simulando la cantera. La base que sostiene el anterior monumento al cantero, ahora está formada por adoquines con el nombre tallado de todas las personas que han perdido la vida en la sierra. Se han instalado bancos y jardineras en macizo, y la entrada está adaptada para personas discapacitadas, además de contar con nueva iluminación. 

Las obras han sido financiadas por los Planes Provinciales de Diputación, de ahí que su presidente presidiera el acto. “Cuando Raúl nos habló de este proyecto para rendir homenaje a los canteros, le dijimos adelante. Tenéis que sentiros muy orgullosos de todos esos nombres tallados en este monumento. Personas que se han dejado la vida por sacar a sus familias y este pueblo adelante. Pero, además, porque en cada rinconcito del mundo hay un trocito de Macael. No todo el mundo puede decir eso”, dijo García, después de tener unas palabras de aliento para la familia de Clemente.

El acto terminó con la ofrenda floral al monumento, realizada por los hijos del último cantero fallecido, Javier y Chari.

Los hijos del último cantero fallecido en la sierra realizaron la ofrenda floral en la renovada Plaza.