El presidente andaluz ha visitado el Ayuntamiento de Macael donde ha mantenido un encuentro con su alcalde Raúl Martínez.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha resaltado el enorme potencial del sector hortofrutícola y de la industria del mármol, a los que ha definido como sectores claves en la recuperación de Andalucía, a la vez que ha alabado el importante papel que han desempeñado frente a la pandemia de la Covid-19.

Moreno, que ha visitado el Ayuntamiento de Macael el pasado viernes donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Raúl Martínez, ha incidido en el apoyo del Gobierno andaluz a Almería y ha asegurado que es un honor estar en este municipio y poder comprobar el esfuerzo y el sacrificio de los empresarios que han conseguido situar a esta provincia en el mundo gracias a la innovación, desarrollo y a la cultura emprendedora.

Un ejemplo de esta apuesta es la inauguración del nuevo Centro de Salud y las Urgencias, que va a suponer una mejora sensible con la que evitar desplazamientos a otros municipios y que ampliará la cartera asistencial de la comarca.

Para ello, es fundamental aprobar los Presupuestos para el 2022 porque en ellos van muchas medidas de estímulo que son esenciales para la tan ansiada recuperación. En total son 242 millones de euros de inversión los que irán destinados a esta provincia, lo que supone 88 millones más que en 2021.

De esta forma, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con el sector de la piedra natural y, de forma especial, con el mármol de Macael. Un sector que lo pasó muy mal cuando la crisis del año 2008 a causa del desplome de la construcción y que ahora con la pandemia ha encadenado otra mala coyuntura.

En este punto, hay que recordar que con el mármol de Macael se ha inmortalizado en las ocho capitales andaluzas ese aplauso perenne a todos esos profesionales que siguen jugándose la vida por todos, y que luchan sin descanso contra el virus y siguen investigando cómo neutralizarlo. Un aplauso que extensivo para quienes nos protegen como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los que nos abastecieron de productos frescos durante el confinamiento.

También cabe destacar la labor del sector de la construcción y su enorme contribución a la recuperación de Andalucía, tal y como lo reflejan las exportaciones de piedra natural de Almería que han registrado en los primeros ocho meses del 2021 un crecimiento récord llegando a ser líderes en España con 521 millones de ventas, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha señalado que estamos ante un sector maduro y experimentado que ha hecho de la innovación y la internacionalización sus pilares esenciales y que está sabiendo hacer frente a la situación actual.

Además, se ha referido a la Autovía de la Almanzora que el Gobierno andaluz ha impulsado con la mayor diligencia posible para acelerar los tramos pendientes, uno el que está entre La Concepción y la Autovía del Mediterráneo que ya está en ejecución y el otro entre El Cucador y La Concepción que está en su recta final. A este respecto, ha apostillado que ya era hora de que la industria del mármol tuviera una infraestructura acorde a su demanda y elevado nivel de exportaciones y ha calificado a esta Autovía como crucial en términos de competitividad y logística.

“La marca Andalucía sale reforzada por la calidad que tenemos y seguimos trabajando para el futuro en todos los ámbitos como el sanitario o el educativo como con la formación dual que ha supuesto que jóvenes en paro gracias a la colaboración pública-privada entre el sector, empresas y la Junta, con los módulos formativos, se ha conseguido que el 92% pasen a tener un empleo. Seguiremos trabajando por hacer de Almería un referente a nivel nacional ymundial”, ha concluido.