Reunión con los empresarios del mármol y el Ayuntamiento, para resolver el bloqueo del yacimiento en activo más importante de Andalucía

Los empresarios del mármol necesitan abordar la petición de avales mineros “millonarios” que durante el anterior gobierno de la Junta de Andalucía fueron exigidos por la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento como asistencia para garantizar la restauración de las canteras de la Sierra de Macael. Una medida que, según el sector, conllevaría su “asfixia económica” y el cese de multitud de empresas en la comarca y que mantiene bloqueados el cien por cien de los proyectos de explotación de los últimos cuatro años.

De ahí que el pasado miércoles visitase el municipio de Macael el Secretario General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, el Jefe de Servicio de Minas, Ángel Andrés Moreno, el Consejero Técnico de Minas de la Junta, Manuel Vázquez Mora, la Jefa de Servicio de Industria y minas de Almería, Lucia Segura y el Delegado de Empleo, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz.

Durante dos días han conocido de primera mano la situación de un sector que genera varios miles de puestos de trabajo en la comarca.

“Después de muchas conversaciones, hemos conseguido que visiten el terreno al más alto nivel. Una visita de dos días y creo que estamos en disposición para darle carpetazo y buena solución a este problema en unos meses. Una solución que satisfaga a todas las partes; a los empresarios que puedan afrontar esas garantías de la mejor manera posible, al ayuntamiento para dar garantía jurídica que también necesitamos, y a la administración autonómica y provincial, para que Macael cumpla con todos los estándares que nos piden las normativas a nivel europeo” explica el alcalde de Macael, Raúl Martínez a La Comarca.

El primer edil reconoce que llevan muchos años trabajando sobre este tema, “muy activamente desde 2014, y la situación se agrava en el año 2017. Después de muchas reuniones de trabajo, de mucho desgaste de los últimos tres presidentes de los empresarios, por la imposibilidad de disponer de esas cuantías, que en algunos casos llegan a los 900.000 euros, ya que supondría, salvo casos muy puntuales de empresas muy solventes de la comarca, para el resto, una asfixia económica”.

Martínez asegura que “todos estamos trabajando en el mismo sentido. Empresarios y Ayuntamiento y ya la administración autonómica está en línea para encontrar una solución a los problemas”. Y es que según el alcalde de Macael, “desde la llegada de Juanma Moreno al gobierno andaluz, y de la mano de la Delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se ha abierto un diálogo con la Asociación de Empresarios del Mármol y el Ayuntamiento de Macael, como concesionario de los derechos mineros, que antes no existía. La Delegada del Gobierno desde que asumió el cargo, cogió este problema por bandera, como uno de los problemas más importantes de la provincia y no ceja en el empeño de buscar puntos de encuentro”.

ANTECEDENTE

Hacía el final del anterior mandato socialista en la Junta de Andalucía, la Delegación de Economía había defendido la entrega de 11,3 millones de euros en avales bancarios para garantizar la restauración ambiental de la sierra en virtud del Real Decreto 975/2009.

Según los empresarios del mármol, si se hubiera aplicado esa medida tendría que haber cerrado toda la minería de Macael.