El ‘X Encuentro Internacional de la Piedra Natural’ acoge las 153 reuniones de negocio.
 

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organiza desde ayer y hasta mañana en Almería el ‘X Encuentro Internacional de la Piedra Natural’, en el que acercará la singularidad de la piedra natural de Almería a agentes de mercados clave para el sector, como Estados Unidos, con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional de una industria de la que Almería y, con ella Andalucía, es líder de exportaciones en España. 

En el marco de este encuentro internacional, que se celebra en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), 12 empresas de Almería presentan su oferta diferenciada ante 14 operadores de mercados estratégicos para la comercialización de la piedra natural, como son Estados Unidos, de donde proceden 10 agentes, Alemania, con tres y Austria, con uno. Entre ellos, se encuentran representantes de firmas líderes en arquitectura, diseño y construcción de sus respectivos países.

Además de las 153 reuniones bilaterales desarrolladas, la misión comprende la visita a proyectos singulares y empresas de la zona, a través de las cuales los operadores extranjeros podrán conocer directamente el trabajo que se realiza en la industria almeriense, a la vanguardia mundial. En la agenda del encuentro de este año también se incluyó el acto de promoción de la Marca Macael, celebrado el pasado día 9 de noviembre en el Carmen de los Mártires de Granada y presidido por el vicepresidente de AEMA, Diego Martínez, donde se proyectaron vídeo de presentación y tuvieron lugar ponencias sobre la marca local. Una cita que contó con el apoyo y la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Mª Isabel Sánchez Torregrosa y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, junto a otras autoridades delegadas en la provincia por parte de la administración autonómica. 

Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “en este encuentro internacional que recuperamos en formato presencial, se tenderán puentes para que la piedra natural de Andalucía, representada de manera destacada por Almería y la Marca Macael, potencie su presencia en estos mercados tan competitivos, impulsando así la reactivación del sector y reforzando su liderazgo en las exportaciones de España”.

En este sentido, destacó que “el liderazgo de la provincia de Almería en las exportaciones de piedra natural de España es incontestable, pues concentra más de la mitad de todas las ventas nacionales, con 521 millones exportados en los ocho primeros meses de 2021, lo que supone un nuevo récord histórico para este periodo, gracias a un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior”. 

Bernal subrayó la gran diversificación de las ventas del sector, que tiene a Estados Unidos como primer mercado mundial de la piedra natural de Almería, al que entre enero y agosto exportó por valor de 233 millones, el 48% de todas las ventas, y hacia el que creció un 42% interanual. “Un importante avance que también se da en Alemania, su séptimo destino, donde las exportaciones suben un 33% hasta los 15,5 millones y Austria, mercado número 23, con un aumento del 49% hasta los 3,3 millones”, precisó. 

Para el consejero delegado de Extenda, la industria de la piedra natural almeriense “es máximo exponente de la calidad e innovación que son atributos propios de la Marca Andalucía”, razón por la cual “Extenda dirige una estrategia específica de apoyo a la internacionalización del sector en colaboración con AEMA, que comprende la organización de varias acciones coordinadas en mercados estratégicos como estos a lo largo del año”. 

Empresas andaluzas en el encuentro

Las firmas almerienses que participan en el ‘X Encuentro Internacional de la Piedra Natural’ son Pérez García Designstone, Orion Surfaces, La Viña, Hermasa, AP Mármoles, Cuellar Stone, Cosentino, Mármoles Naturales Macael, Mármoles Luis Sánchez, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar y Mármoles Juan Tijeras.

Estas firmas se han reunido con una delegación internacional compuesta por diez operadores de Estados Unidos (Skidmore, Owings & Merrill, Hajoca, M & R Rentals, Britto Charette, Eolo A&I Design, Architectural Design Collaborative, Innovative Surfaces, Inc, DuChateau, Torre Companies y ArquitectonicaGeo); tres de Alemania, de la firma Gesellschaft von Architekten mbH; y uno de Austria (Querkraft).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.