El Premio reconoce su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo.

Francisco Martínez-Cosentino, Presidente de Grupo Cosentino, compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha recibido esta mañana de manos de Su Majestad el Rey el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Las entidades convocantes de este Premio son el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Presidido por Don Felipe, ha contado también con la presencia de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. Asimismo, han estado presentes las máximas autoridades regionales y locales, destacando la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez o el Presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, entre muchos otros. Por último, también han arropado al premiado los presidentes de las tres organizaciones convocantes del Premio; Manuel Pérez-Sala, Presidente del Círculo de Empresarios; Javier Faus, Presidente del Cercle d’Economia y José Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos.

José Galíndez ha intervenido en representación de las entidades convocantes, destacando de la figura del premiado “su esfuerzo, trabajo y visión para convertir una iniciativa familiar y local en un referente empresarial y global plenamente comprometido con su función social y el respeto a valores de interés general o colectivo”. Galíndez recordó, además, que “la sociedad necesita líderes empresariales y es necesario que la idea de emprender recale en el imaginario de los jóvenes, considerándolo atractivo para su proyecto vital y sintiéndose con ello una pieza relevante en la mejora de la sociedad”.

Según el acta del Jurado, la concesión del Premio a Martínez-Cosentino se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.

El Jurado que ha concedido el Premio ha estado integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, han formado parte del mismo Sara de la Rica (directora de ISEAK), Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB), Santiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española), Victoria Prego (adjunta al director de El Independiente.com), María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), Juan Manuel Bonet (crítico de arte y poeta), José Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada), y Mercè Franquesa (secretaria general del Cercle d’Economia), que ha ejercido como secretaria.

Durante sus seis ediciones hasta la fecha, el Premio Reino de España ha tenido como objetivo resaltar el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. En las anteriores ediciones fueron reconocidos Enrique de Sendagorta Aramburu, José Ferrer Sala, José Antolín, Mariano Puig y Plácido Arango. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

Este reconocimiento se suma a anteriores condecoraciones recibidas por el Presidente de Cosentino como el Premio a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2011); el Premio Nacional de Innovación en Categoría Internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2016); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2016); la Encomienda de la Orden de la Cámara de España (2020); y, de nuevo, el Premio Nacional de Innovación en Gran Empresa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y aún pendiente de entrega (2021).