La Consejería de Política Industrial y Energía organiza unas jornadas dirigidas a estudiantes de Arquitectura para promocionar la industria minera de la piedra y el mármol y poner en valor el papel de Andalucía como región industrial referente en su producción y transformación.
Bajo el título de ‘Industria, Piedra Natural y Superficies Innovadoras’, las jornadas, que se desarrollan hasta el viernes en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en Macael, contemplan conferencias de varios arquitectos expertos en este material que se complementan con una serie de visitas a fábricas y canteras de la provincia almeriense para ofrecer una visión global del sector y su actividad.
El director general de Minas, Jesús Portillo, ha destacado en la apertura de las jornadas la importancia de organizar este tipo de encuentros, ya que “es fundamental impulsar una fuerte red de profesionales y entidades que conozcan, valoren y desarrollen soluciones basadas en sus productos”.
Así, ha apuntado que se trata de una medida que se incluye en el Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol en Andalucía. Dentro de las iniciativas contempladas se encuentra la puesta en marcha de jornadas dirigidas a estudiantes de Arquitectura de las escuelas de arquitectos andaluzas, y singularmente las de Málaga, Granada y Sevilla, con objeto de ampliar su conocimiento acerca de las posibilidades arquitectónicas y el valor aportado por la piedra y el mármol.
Portillo ha recordado que la Consejería de Política Industrial y Energía está elaborando una Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 de la mano del sector y que esta misma semana se ha constituido la Comisión Interpartamental para la Promoción de una Minería Sostenible en Andalucía, aspectos que ponen de manifiesto el carácter estratégico que el Gobierno andaluz otorga a la industria extractiva.
Así, ha señalado que entre los objetivos del Gobierno andaluz en materia minera está el de afianzar a Andalucía como líder nacional en términos de producción, empleo y número de explotaciones y situar a la región como un referente tecnológico mundial, así como hacer de este sector un “aliado imprescindible” de la transición energética y de la descarbonización de la industria.
El encuentro, que cuenta con una veintena de participantes, busca también impulsar uno de los sectores económicos más importantes en la provincia almeriense como es la piedra natural, un instrumento clave en la potenciación de la Comarca del Mármol, principal zona de extracción y transformación de la piedra natural y derivados a nivel nacional y con una significativa proyección en el ámbito internacional.
Asimismo, desde la visión de cadena de valor para la promoción de las actividades industriales que se impulsa por parte de la Consejería de Política Industrial y Energía, la piedra y el mármol son comúnmente usados en el revestimiento de edificios u otros elementos en cocinas, baños, piscinas, entre otros. La extensión de su uso en la arquitectura y diseño, ligado a su durabilidad, estética o prestaciones térmicas abren nuevos retos y oportunidades para el avance en la edificación sostenible e industrializada.
El encuentro, promovido por la Secretaría General de Industria y Minas, cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y de la Asociación de Empresarios del Mármol.