La Junta de Andalucía trabaja ya en la licitación de la redacción del proyecto de abastecimiento en alta del Valle del Almanzora

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Macael, en la provincia de Almería, y ha mantenido una reunión con su alcalde, Raúl Martínez, para abordar diversos asuntos de actualidad que atañen a la localidad y de competencia de la Junta de Andalucía. 

Durante esta cita se ha abordado, de forma más concreta, la problemática del del agua en esta localidad de 5.500 habitantes. El pasado mes de junio, el Gobierno andaluz declaró de interés general de la comunidad autónoma 17 nuevas actuaciones de infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía, entre ellas la de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora. Esta infraestructura requerirá una inversión estimada de 25 millones de euros y ya se trabaja en la licitación de la redacción del proyecto. El objetivo es utilizar el agua proveniente del Trasvase Negratín-Almanzora y llevarla, tratada, a todos los municipios que actualmente se abastecen de aguas subterráneas y tienen problemas de cortes de agua o de mala calidad de la misma. Las partes han debatido sobre la necesidad de trabajar, junto con la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, para ofrecer la mejor respuesta a las necesidades. 

Del mismo modo, se abordaron otras cuestiones relacionadas con actuaciones en cauces en dicho término municipal y otros aspectos vinculados a la industria del mármol, una de las principales actividad de la localidad.

La primera visita institucional de la consejera se completó con la firma en el libro de honor, el agradecimiento expreso del alcalde y el deseo compartido de continuar con una vía de diálogo fluida y con la que continuar ofreciendo respuestas a los macaeleros. En la reunión también estuvieron presentes el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín.