Profesionales de Estados Unidos y Europa, participaron del evento.

Trasladar a los invitados la cualidades y prestaciones de unos materiales y un sector, que cada vez goza de mayor prestigio y proyección internacional. Ese ha sido el objetivo del evento cultural-empresarial de la Marca Macael, llevado a cabo en el marco de la Alhambra de Granada, cuyo antecedente tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Nueva York en 2017.  Bajo la organización de AEMA, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, en colaboración con Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, esta marca, que engloba a las empresas extractoras, productoras y comercializadores de piedra natural en Macael, ha reunido a cerca de veinte prescriptores de piedra, entre los que se encontraban arquitectos, diseñadores, instaladores y profesionales de la construcción en general, procedentes de Estados Unidos y diferentes países de Europa.  

La cita, que se ha dividido en dos bloques, no ha podido ser más espectacular y simbólica. Por un lado, se ha celebrado en el Carmen de los Mártires una presentación de la Marca Macael, para la cual se ha contado con la intervención de la arquitecta granadina, Elisa Valero, el Consejero Delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Diego Martínez. Tras ello, los participantes han disfrutado de un coctel-networking del que también han formado parte las empresas que, siendo parte de AEMA, han intervenido en la acción. Estas empresas son: Cosentino, Mármoles Juan Tijeras, Cuellar Stone, Mármoles Camar, Mármoles Gutiérrez Mena, Hermasa y Cosaga Mármoles, Mármoles Naturales de Macael, Mármoles Luis Sánchez, Mármoles Pérez García y AP mármoles. La jornada ha culminado con una visita privada nocturna a la Alhambra, en la que guías especializados han transmitido a los invitados la riqueza marmórea del emblemático monumento nazarí, ligada a Macael. Sin duda, dentro de este contexto histórico cultural, en el que el mármol está presente, ha sido el Patio de los Leones, realizado en Mármol Blanco Macael, el gran protagonista. 

En palabras de Elisa Valero, que es también catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de Granada, si existe un material sostenible, éste es el mármol. “Qué más sostenibilidad puede haber que el propio ciclo de vida del material, que es capaz de durar más de mil años, como ocurre en la Alhambra, sin necesidad de renovarlo, solo mantenerlo, evitando así la producción de un residuo”. Para ella, que ha expresado lo agradecida que está al mármol de Macael por la contribución que ha tenido en su trayectoria profesional, “una vez que entiendes y valoras la naturaleza del material, te das cuenta que el material mejora con el tiempo”. 

En su discurso, Diego Martínez, ha recalcado que la Marca Macael se define “por la capacidad para trabajar, no solo con nuestros maravillosos mármoles locales, sino también con otros materiales procedentes de otros países”. El directivo ha indicado que la apuesta por la innovación para ofrecer nuevos materiales, texturas y tamaños que satisfagan las nuevas tendencias y necesidades del mercado, es otra de las máximas de este conjunto de empresas, como también lo es “la especialización de equipos, la formación y el conocimiento técnico”, así como, “la gran tradición, experiencia y saber hacer en la producción de piedra natural, junto con la inversión en la última tecnología”. 

Arturo Bernal, por su parte ha comentado que “en esta industria se unen una materia prima excelente con saber y tecnología para crear un producto exclusivo que ha realizado una enorme contribución a la arquitectura, tanto clásica como contemporánea, incluyendo la tradición nazarí omnipresente en Granada”. El Consejero Delegado de Extenda se ha dirigido a los presentes asegurando que “apostar por la piedra natural de Andalucía, por la Marca Macael, es apostar por la excelencia, la innovación y un estilo único que marca la diferencia”.

El acto ha contado con la presencia del Delegado de Fomento de Granada, D. Antonio Granados García, la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Dña. Maribel Sánchez Torregrosa, el Delegado de Turismo de Almería, D. Vicente García Egea, y el Alcalde de Macael, D. Raúl Martínez Requejo. 

A este evento, le sigue una misión comercial inversa que trasladará a los participantes a Macael. Allí, podrán conocer, de primera mano, tanto las canteras de mármol, como las fábricas. La Marca Macael será también protagonista de diferentes encuentros entre invitados y empresas que se han unido a la actividad.  La acción culminará con la asistencia de los participantes a la gala de Premios Macael 2021, que este año celebra su trigésimo cuarta edición el próximo viernes, 12 de noviembre.