Durante todo el fin de semana se espera la asistencia de miles de personas. 

Tras el inevitable parón de dos años por la pandemia, Macael vuelve a vestirse de época para mostrar al mundo lo que significa ser cantero. La inauguración ayer por la tarde, contaba con la asistencia de cientos de vecinos caracterizados en los años 20’ y numerosas autoridades de la provincia.

El Delegado de Turismo, José Luis Delgado, los Diputados, Carmen Navarro y José Antonio García, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual o la primer edil de Laroya, Dolores Moreno y como invitado especial, el concejal de Hermanamientos del Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat, Joan Martín.

La Recreación Histórica supone un refuerzo importante a la Candidatura de la Cantería del Mármol de Macael, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y es que en este evento son los vecinos, los verdaderos protagonistas. Los que durante todo el fin de semana, mostraran a los visitantes su rica cultura en torno al mármol que ha forjado la identidad de todo un pueblo.

La jornada de inauguración servía además para homenajear a los canteros jubilados en los últimos tres años. Recibían el reconocimiento doce de sus vecinos, junto a sus familias; Antonio Rubio Sorroche, Miguel Antolín Torres, Eduardo Franco Díaz, Miguel Montiel Molina, Guillermo Domene Ujaldón, Andrés Simón Rubio, José Eduardo Sánchez Martínez, Juan Rubio Moreno, Manuel Tapia Sáez, Salvador Segura Martínez, Juan Manuel Lozano Garrido y Gabriel Navarro Cruz.

A título póstumo recibían el reconocimiento de su pueblo Francisco Cruz Soler y Juan José Martínez Almansa.

Además, el acto sirvió para agradecer su dedicación, también a varios trabajadores municipales jubilados recientemente; Andrés Porras Bueno, Juan Rubio García, Soledad Mena París y María Cruz Mora. 

Hoy sábado se espera una jornada intensa, desde las once de la mañana y hasta después de la media noche, habrá demostraciones, escenas históricas, gastronomía, música, y buen ambiente, en un recinto lleno de sombras y mucho más accesible y cómodo. 

El plan perfecto para este sábado.